Ciencia y tecnología
CHIKUNGUNYA

España prueba con éxito en monos una vacuna contra el chikungunya

Liderado por el CSIC, un equipo internacional pide financiación para realizar el primer ensayo en humanos tras obtener ya una protección total en ratones y monos.

El virus del chikungunya ha infectado ya a millones de personas en Africa y Asia y se transmite por las picaduras del "mosquito tigre", una especie que ya se encuentra también en España. / HANDOUT Reuters

Madrid

El virus del chikungunya ha infectado ya a millones de personas en Africa y Asia pero, por primera vez, se ha registrado un caso de contagio no importado en nuestro país debido a la picadura de un mosquito tigre, la especie que transmite esta enfermedad.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha probado ya con éxito en monos una prometedora vacuna que protege completamente contra este virus que provoca una artritis epidémica y que transmite el mosquito tigre.

Ahora, estos investigadores sólo necesitan de “uno a dos millones de euros para poder realizar el primer ensayo con seres humanos”, como ha avanzado a la cadena SER el responsable de este proyecto Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología.

Más información

Vacuna eficaz

Según este investigador, esta vacuna es “económica y funciona” y en su desarrollo han participado también científicos de Francia y Suecia.

Este prototipo de vacuna protege completamente contra este virus en macacos, según un trabajo que se publicará en una revista científica de prestigio y que ya ha sido aceptado.

La vacuna se llama “MVA‐CHIKV” y se basa en una versión atenuada del virus Vaccinia Ankara modificado (MVA) en cuya secuencia genética se han insertado cinco genes del virus chikungunya.

Enfermedad en auge

La artritis epidémica chikungunya causa fiebre alta y fuertes dolores articulares, como la gripe, pero, en algunos casos, también puede provocar desórdenes cerebrales, trastornos neuronales e, incluso, la muerte.

La Organización Mundial de la Salud considera ya que esta enfermedad es “emergente”, porque, aunque inicialmente afectaba a una zona del Océano Índico, desde que se produjo una mutación que le permite transmitirse por los mosquitos tigre (Aedes albopictus), ha llegado hasta las costas mediterráneas y el Caribe.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00