Cine y TV
GRABADO EN 2014

Francia emite el documental sobre Juan Carlos I que TVE esconde

Javier Ayuso, ex director de Comunicación de la Casa del Rey, denuncia el veto de TVE a la cinta

Juan Carlos I en uno de sus últimos discursos de Nochebuena como Rey de España / EFE

Madrid

"Estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses". Son palabras de Javier Ayuso, ex director de Comunicación de la Casa del Rey (2012-2014) en un artículo publicado en El País.

El periodista se refiere a 'Yo, Juan Carlos I, rey de España', una película documental que se grabó entre finales de 2013 y mediados de 2014 por encargo de la televisión pública francesa y de la que RTVE era coproductora. De hecho, el documental contiene gran cantidad de imágenes pertenecientes al archivo de RTVE.

La cinta, de 150 minutos de duración está dirigida por el realizador francés Miguel Courtois, y supone un recorrido por la vida del monarca español desde su llegada a España para estudiar en el colegio asignado por Franco mientras sus padres quedaban en Estoril, hasta el día de su abdicación. Una obra que ha requerido la colaboración de la Casa Real puesto que incluso precisó una entrevista con Juan Carlos I en su despacho que se grabó por espacio de cinco horas, tal y como relata Ayuso en el artículo.

Un artículo que sirve para denunciar el veto que esta cinta está sufriendo por parte de la actual presidencia de RTVE: "Una película que ahora su director general, José Antonio Sánchez, no quiere emitir en la cadena pública española", afirma taxativamente Ayuso en El País quien informa que TVE "no ha encargado la traducción al español prevista en el convenio de coproducción".

Un acuerdo que se firmó durante la etapa de Leopoldo González-Echenique como mandamás de RTVE al que, a finales de 2014, José Antonio Sánchez sucedió en el cargo tras la dimisión del primero en el mes de septiembre.

La película que, por tanto, no tiene visos de emitirse en la televisión pública española sí que tiene previsto hacerlo, en horario de máxima audiencia, en una de las cadenas de la televisión pública francesa, en TF3.

Ayuso cuenta que, ni el director del documental, ni la periodista y escritora Laurence Debray (encargada del guion) eran conocedores mientras lo grabaron de la decisión de Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo Felipe, quien también fue entrevistado para esta película.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00