Deportes

El campeón mundial que aprendió a lanzar jabalina en Youtube

El keniata Julius Yego se proclama campeón mundial de lanzamiento de jabalina, una prueba en la que se inició viendo vídeos del recordman mundial Jan Zelezny

Julius Yego preparándose para lanzar en el mundial de Pekín / Alberto Pozas

Pekín

Julius Yego (Kenia, 1989) tiene varias cosas que le hacen especial. La primera es que es keniata y se acaba de proclamar campeón mundial de lanzamiento de jabalina en Pekín, siendo la primera medalla que consigue este país en un lanzamiento de cualquier tipo. La segunda es que ha lanzado 92.71 metros, la mejor marca conseguida por un campeón mundial desde que el recordman mundial Jan Zelezny ganase en Edmonton, en 2001, con apenas nueve centímetros más. La tercera y definitiva es que Julius Yego aprendió a lanzar jabalina viendo vídeos en Youtube.

La historia del ahora felizmente proclamado campeón mundial – un keniata en un coto privado de europeos – comienza en el año 2008: la federación keniata se negó a llevarle a un mundial junior, a pesar de haber conseguido la marca mínima para clasificarse. No puede decirse que la jabalina sea una especialidad del atletismo precisamente popular en Kenia, y la falta de entrenadores llevó a Julius Yego a los cibercafés de Nairobi y Eldoret, donde pasaba las horas muertas viendo vídeos en Youtube: vídeos de Jan Zelezny, recordman mundial de la prueba, con los que este vocacional keniata iba asimilando una técnica prácticamente desconocida en un país que tiene por religión mayoritaria el 3.000 obstáculos y el maratón.

“Me di cuenta de que el entrenamiento de jabalina en Kenia nunca me ayudaría a mejorar, y por eso me metía en Youtube para ver vídeos de campeones como Jan Zelezny, Andreas Thorkildsen o Tero Pitkämäki”, asegura Yego. Este miércoles en Pekín ha ganado un título mundial, como sus tres héroes, y a Pitkämäki incluso le ha ganado en el Nido del Pájaro.

Pasaron los años y Julius siguió mejorando sus registros, hasta que en 2012 se plantó en la final de los Juegos Olímpicos en Londres, donde fue duodécimo víctima de una lesión en la rodilla: “Fue fantástico, sólo me sentía orgulloso de haber entrado en la final”. Un año después, en Moscú, fue cuarto del mundo.

Ahora Julius Yego se entrena a sí mismo – lo que podría llamarse la ‘doctrina Youtube’ – pero en Finlandia, de donde han salido hasta cuatro campeones mundiales, y ha conseguido algo imposible: que los keniatas se interesen por la jabalina. “En casa, todo el mundo está muy contento cuando voy a mi casa de Nairobi en Roy Sambu todo el mundo me saluda, y esto significa que debo ser más disciplinado para que cunda mi ejemplo”, asegura. La CNN se plantó en Nairobi para contar su historia.

De hecho, ha conseguido sembrar el germen de la jabalina en un país que nunca ha sentido ningún interés por esta especialidad: el año pasado, y por primera vez en la historia del deporte keniata, tres atletas superaban los setenta metros en jabalina. Apellidos tan pegados al fondo como el de Alex Kiprotich (72.73 metros), Fred Kogo (71.40) y Sammy Keskeny (70.25).

Este miércoles, Julius Yego se ha proclamado campeón mundial de lanzamiento de jabalina con un tiro de 92.72 metros, una medalla de oro con mucha historia y estadística detrás: es la primera medalla keniata en esta prueba, y es el segundo campeón no europeo de la historia de la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00