Internacional
INMIGRACIÓN IRREGULAR

La CE anuncia ayuda humanitaria de 1,5 millones de euros en Serbia y Macedonia

Grecia, Hungría, Serbia y Macedonia reciben un número de inmigrantes sin precedentes

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

Bruselas ha anunciado ayuda humanitaria por valor de 1.5 millones de euros destinada a Serbia y a Macedonia con el propósito de hacer frente a la crisis de refugiados que se vive en estos dos países. Es un gesto de la Comisión Europea en vísperas de la cumbre de los Balcanes Occidentales que se celebra este jueves y viernes en Viena y que pretende dar una respuesta coordinada a este desafío, la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial.

Hungría intercepta a 2.533 inmigrantes en un solo día, cifra récord

<p>La gran mayoría proviene de países en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán</p>

A este encuentro asistirán dos vicepresidentes y un comisario europeos.

Estos fondos de urgencia para estos dos países irán destinados a ayuda básica de emergencia como agua potable, higiene, cuidados médicos, refugios y protección y la mejora de centros de recepción, y coordinación e información. Bruselas también está preparando ayuda de emergencia para Hungría por valor de millones de euros y el envío de grupos de expertos comunitarios.

Los focos de llegada de nuevos migrantes que huyen de guerras y dictaduras se multiplican. Hungría está ultimando la construcción de un muro en su frontera con Serbia y se prevé que esta nueva valla de 4 metros de alto y 170 kilómetros de largo esté finalizada el 31 de agosto. Esto ha provocado un efecto llamada con cifras sin precedentes.  Las autoridades húngaras han interceptado este martes en sus fronteras a 2.533 personas, entre ellos 555 menores, lo que supone una cifra récord. La noche anterior, 2000 personas intentaron franquear la frontera serbia con Hungría. Bruselas no descarta incluso que este último país pueda convertirse en otra primera línea de llegada a Europa y el gobierno húngaro incluso está estudiando la utilización del ejército para garantizar la seguridad en su frontera sur.

"Anunciamos una ayuda humanitaria de 1,5 millones de euros para Serbia y Macedonia y por supuesto estamos preparados para asistir más a los Balcanes occidentales", ha señalado en una rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan.

"Necesitamos una respuesta europea y el más alto nivel de cooperación con nuestros vecinos", ha señalado el Comisario. Se espera que en su discurso sobre el Estado de la Nación previsto para el 9 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anuncie nuevas medidas para una acción coordinada europea.

Bruselas presentará a finales de este año un sistema permanente de reparto de refugiados similar al propuesto de manera urgente en el caso de Grecia e Italia con una duración de dos años. Alemania y Francia son partidarios de una política común de asilo en los Veintiocho, pero la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de reparto de refugiados ha sido rechazada por los Estados Europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00