El Congreso rechaza las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos
Cristóbal Montoro ha afirmado que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento, entonces el Gobierno hace electoralismo "serio y riguroso"
Madrid
El Congreso ha rechazado hoy las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime.
La mayoría del PP, que ha contado con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), ha permitido rechazar las enmiendas de los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CiU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.
La mayoría absoluta del Partido Popular ha rechazado con 185 votos en contra las doce enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por todos los grupos de la oposición salvo UPN, actual socio del Gobierno. Las enmiendas han contado en el Congreso de los Diputados con 151 votos a favor del resto de formaciones y de una abstención.
En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que en el Ejecutivo están "muy contentos" con el debate presupuestario y con la evolución de la economía española y ha subrayado que va a mantener esa misma política que ha sido "enormemente positiva" y que ha permitido "superar la etapa socialista".
También en los pasillos del Congreso, el líder socialista Pedro Sánchez ha afirmado que en el debate parlamentario se ha visto a un Gobierno "anclado en el pasado" frente a la opción de futuro que representa el PSOE, que apuesta por la "modernización de España".
Montoro ironiza
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que si electoralismo es decirle a la sociedad española que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo "serio y riguroso".
El ministro ha respondido así al portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo tienen "un carácter electoralista", a lo que Montoro ha replicado que son "rigurosas" y que prevén un gasto "muy por debajo" del crecimiento de la economía.
Más información
Ha subrayado que en España hay un cambio estructural y ha destacado la novedad positiva de que España crezca con baja inflación. Montoro también ha ensalzado que el incremento del PIB se realice sobre una demanda interna "poderosísima" al tiempo que se mantiene una tasa elevada de exportaciones.
De la misma manera, ha destacado que por primera vez el crecimiento económico en términos reales está yendo a creación de empleo gracias a las reformas estructurales.
Por todo ello, ha defendido que los PGE para 2016 tratan de prolongar la capacidad de cambiar la economía de España preservando el estado del bienestar.
No obstante, Montoro ha dicho que el próximo Ejecutivo puede modificar los Presupuestos para 2016 si así lo quieren los ciudadanos españoles.