Bronca parlamentaria por el nombramiento de Wert en la OCDE
La oposición acusa al Gobierno de concederle un retiro dorado en París en la misma organización en la que trabaja su esposa, mientras el PP considera vergonzoso que a estas alturas se utilice el argumento "del marido y la mujer" como arma arrojadiza
Madrid
Aunque ausente, el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a convertirse esta tarde en el protagonista de un encendido debate en el Congreso.
A petición del PSOE, y con el apoyo de todos los grupos de la oposición, la Diputación Permanente ha debatido la solicitud de comparecencia tanto del propio Wert como del ministro de Exteriores, García Margallo, para explicar los motivos del nombramiento del primero como jefe permanente de la delegación española ante la OCDE, con sede en París.
La oposición no ha perdido la oportunidad de cuestionar tanto los méritos de Wert para ese puesto como la "sospechosa coincidencia", de que el ministro haya acabado en un "retiro dorado" justo en la misma ciudad, París, a la que en mayo se trasladó su esposa, la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, nombrada directora general adjunta de Educación de la OCDE.
"Es muy difícil de explicar que el ministro peor valorado de la democracia, el que se enfrentó con toda la comunidad educativa, el que más daño ha hecho a la educación de este país, con un legado tan nefasto como la LOMCE, en vez de haber sido cesado haya acabado recibiendo un premio", ha señalado la socialista Isabel Rodríguez.
"Es dañiño y perjudicial para la imagen y el prestigio exterior de España que estos nombramientos se realicen por motivos personales y no por el interés general", ha añadido Rodríguez, cuya petición de comparecencia ha sido respaldada por el resto de grupos de la oposición.
Lo ha hecho una irónica Rosa Díez que ha pedido explicaciones porque si no "alguien que fuera malpensado podría pensar que ha sido un regalo de bodas, o un ejemplo de política de reagrupamiento familiar 'vip', o incluso una de las acciones del Gobierno de apoyo a la familia".
También el portavoz de Convergencia, Pere Macías, ha echado mano del humor ácido en su intervención al señalar que a su grupo "le parece una buena idea mandar al señor Wert fuera de España, lo que no nos parece bien es que haya sido a París porque está demasiado cerca, habríamos preferido alguna isla lejana con dificultades de acceso". "No nos parece bien que vaya a vivir como un rey a costa de todos los españoles, después de lo que ha hecho con la educación en este país".
La réplica a todas estas acusaciones de nepotismo ha correspondido a una indignada Beatriz Rodríguez Salmones, diputada del PP, que ha acusado a la oposición de plantear unos argumentos vergonzosos. "Que a estas alturas utilicen ustedes el argumento de la mujer y el marido es una verguenza, no sé cómo no se les cae la cara", ha señalado ante los aplausos de la bancada popular. "LLevamos año luchando porque se nos valore por nosotras mismas, al igual que a los caballeros, y no por quienes son nuestros maridos o mujeres".
Según Rodríguez Salmones "no se puede denigrar a un embajador de España", cosa que el PP nunca ha hecho con los cargos políticos nombrados por el PSOE. "En este caso no es el 'y tú más', es que ustedes lo han hecho el doble o el triple de veces, ha señalado Rodríguez Salmones, enumerando una lista de cargos políticos socialistas que han acabado en puestos diplomáticos en sedes internacionales". "Las embajadas no son "el chollo", ha aseverado Rodriguez Salmones, "a los embajadores los respetamos todos, a los que pusieron ustedes no siendo de la carrera diplomática y a los demás y en ningún caso diríamos que esto es un chollo".
El PP ha zanjado la petición rechazando "por extemporánea" la petición de que García Margallo y el propio Wert comparezcan de forma extraordinaria en la cámara. Los populares aseguran que Wert lo hará de manera ordinaria, sin aclarar la fecha, pero no porque lo haya pedido la oposición sino porque la ley de Servicio Exterior del Estado, así lo prevé con los nuevos embajadores".