Sociedad

La AUGC denuncia falta de medios para luchar contra la violencia de género

El sindicato pide especialización. La Guadia Civil dice que el 80% de las víctimas valora su labor

Dos agentes de la Guardia Civil. / CADENA SER

Madrid

Falta "personal con formación continua" y con "dedicación exclusiva" y "medios básicos como vehículos camuflados o poder trabajar de paisano". La Guardia Civil "no se encuentra en disposición de dar un servicio de calidad a la víctima", según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La Guardia Civil señala que ocho de cada diez víctimas valora la atención recibida.

Lo primero que hace falta es "aumentar el personal y especializar", según explica Pilar Villacorta, secretaria de Coordinación Sectorial de la AUGC. Señala que las EMUMES (unidades dedicadas a la lucha contra la violencia de género) cuentan con muy pocos efectivos y que solo pueden dedicarse a "los casos más graves". "El resto de los casos en el ámbito rural, donde trabaja la Guardia Civil, lo realizan día a día guardias con escasa o nula formación" en esta materia, además de que tampoco cuentan con los medios adecuados. "Una sola persona puede llegar a atender hasta 70 casos, hasta 70 víctimas".

Más información

Villacorta añade que la estructura "no está preparada" como sí lo está la de la policía nacional, "que tiene unidades específicas, exclusivas y con personal dedicado solo a esta misión". Además, dice que urge revisar los protocolos de valoración del riesgo de las víctimas. "Ya el año pasado, el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial puso el dedo en la llaga cuando dijo que la mayoría de las mujeres asesinadas que habían presentado denuncia tenían una valoración de riesgo media o baja".

Más información

La Guardia Civil responde en un comunicado que el 78,9% de las víctimas califica de "máxima" la calidad de la atención recibida por los agentes, según un cuestionario realizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Casi un 20% del cuerpo (17.035 agentes), añade el comunicado "están dados de alta como usuarios del Sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00