Política

La oposición presenta más de 4.000 enmiendas parciales a los presupuestos

El PSOE dice que sus 1.601 enmiendas constituyen el proyecto de país de Pedro Sánchez mientras el PP responde que lo único que deberían enmendar los socialistas es el legado de Zapatero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del debate del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2016. / Zipi EFE

Madrid

a oposición ha registrado  4.327 enmiendas parciales a las últimas cuentas de la legislatura, que todos los grupos han criticado por electoralistas e insolidarias y que el PP defiende como garantía de estabilidad y recuperación económica. Los populares, por su parte, han registrado alrededor de un centenar de enmiendas que, según su portavoz adjunta, Matilde Asián, corresponden a cambios técnicos pero no suponen modificaciones de calado en una política económica que, según el PP, está dando sus frutos.

El PSOE ha sido el grupo de la oposición que más enmiendas ha presentado: un total de 1.601 que, a juicio de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, "movilizan 11.000 millones de euros, respeteando los criterios de déficit,  para invertir en tres grandes ejes: educación y empleo, reforma y regeneración económica y cohesión social". Según Hernando, estas enmiiendas responden al "ambicioso programa de futuro y modernización" que esbozó Pedro Sánchez en el debate de Presupuestos del pasado martes, y se contraponen a unas cuentas, las del PP, "que no contribuyen a la recuperación económica y agrandan la brecha de la desigualdad en la sociedad española".

La oposición presenta más de 3.000 enmiendas parciales a los presupuestos

El Grupo Catalán ha presentado, por su parte, 635 enmiendas conjuntas de Convergencia Democrática y Unió, por valor de 1.100 millones de euros, y con el objetivo de "corregir el grave déficit de inversiones del Estado en Cataluña, así como el carácter antisocial de los Presupuestos".

Entre las 550 enmiendas parciales registradas por la Izquierda Plural figura una en la que reclama "un sistema de renta mínima garantizada" con el carácter de derecho subjetivo para cubrir necesidades elementales de subsistencia, una prestación que sería incompatible con rentas procedentes del trabajo remunerado por cuenta propia o ajena. La coalición también propone obligar a la Casa Real a una declaración y registro de actividades, así como de bienes y derechos patrimoniales de todos sus miembros.

UPyD ha presentado 244 enmiendas por un importe de 6.400 millones de euros. La formación propone sacar ese dinero evitando duplicidades y recortando en diputaciones provinciales, así como reduciendo la "ruinosa" inversión en el AVE. Su alternativa pasa por inversión social en planes de lucha contra l apobreza infantil o para los parados de larga duración.

Las ocho enmiendas presentadas por el PNV apuesta por defender el autogobierno y mejorar las inversiones en Euskadi, mediante el impulso al proyecto ferroviario de la "y vasca", tanto en dotación como en aceleración de los plazos que acumulan un notable retraso.

El Partido Popular por su parte, ha insistido en que los Presupuestos son esencialmente sociales porque "trasladan el crecimiento económico a los ciudadanos incrementando su bienestar". La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asián, ha respondido a las críticas del PSOE señalando que "más allá de las numerosas enmiendas que presentan todos los años, la única que debería plantearse el PSOE es hacer una enmienda a las políticas de Zapatero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00