¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

TVE, el teatro en diferido y en el late night

La televisión pública emitirá este jueves la ceremonia de entrega de los Premios Ceres en La 2

Gala de los premios Ceres en 2012 /

Este jueves tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Ceres, los galardones teatrales que entrega el Festival de Mérida. Pese a su corta vida, estos premios se han convertido, junto con los Max, en los más apreciados y valorados del teatro patrio.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2012 la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Gobierno de Extremadura, por lo que este año se celebrará su cuarta edición. Como en años anteriores, tanto TVE como la televisión autonómica de esta comunidad se encargarán de retransmitir tan célebre gala cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros y servirá de broche final para la 61 edición del Festival.

La gala estará presentada, de nuevo, por Carlos Sobera y dirigida por el realizador Manuel Palacios. Se recordará los 2.000 años que lleva en pie el Teatro Romano de Mérida y se ha planteado como un canto al teatro, a su memoria y a su futuro, una ceremonia para exaltar la pervivencia de la esperanza humana.

Carlos Sobera, presentador de la gala de los Premios Ceres / FESTIVAL MÉRIDA

José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc figuran entre los actores premiados en esta cuarta edición en unos premios que también reconocen otras facetas del oficio teatral como la escenografía, la producción, iluminación, composición musical… Y es que, los Premios Ceres tienen como pretensión poner en valor el trabajo de la industria teatral española. Tristán Ulloa, María Pujalte, Nancho Novo, Álex García, Laura Pamplona, Natalia Millán, Concha Velasco, Fran Perea, Elías González o Ana García serán algunos de los entregadores de premios.

Por tanto, son sobradas las razones que tienen dos televisiones públicas, como el Canal Extremadura y TVE, para retransmitir esta fiesta del teatro. Sin embargo, y por propia decisión de la cadena, TVE prefiere no dar en directo esta gala (como sí hace Canal Extremadura) y emitirla en diferido y en la franja del late night (a partir de las 23:30 en La 2).

Tratándose de un evento cultural, es lógico que desde la dirección de programación se elija La 2 como la cadena idónea para emitir la gala pese a tratarse de un canal menor en audiencia. Es el canal de TVE de los contenidos culturales y que más espacio le da al teatro con excelentes programas como '¡Atención obras!'.

audiencias premios de teatro en la 2

PREMIOS MAX (en directo y prime time)

Edición 2013: 171.000 y 1,1%

Edición 2014: 164.000 y 0,9%

Edición 2015: 173.000 y 1,3%

PREMIOS CERES (en diferido y late night)

Edición 2012: 153.000 y 2,2%

Edición 2013: 167.000 y 2,1%

Edición 2014: 180.000 y 2,8%

Lo que resulta más incomprensible es la decisión de emitir estos importantes premios en diferido, habida cuenta de que la cifra de audiencia no puede ser una motivación para La 2. Los Premios Max, por ejemplo, se emiten en directo, en plena franja de prime time. La última edición, celebrada el pasado 18 de mayo, congregó a 173.000 espectadores con un 1,3% de cuota de pantalla en La 2.

Por su parte, la audiencia de los Premios Ceres en TVE ha ido in crescendo desde su primera edición, aunque siempre se haya optado por la retransmisión en diferido pasada la media noche. En 2012, fueron 153.000 los espectadores (2,2%) que promedió la gala. En 2013, la cifra subió hasta los 167.000 (2,1%). El año pasado, batió su propio récord tanto de espectadores (180.000) como de share (2,8%).

Para el prime time de este jueves, La 2 ha programado su espacio de documentales 'Documenta2' [21:00 horas], la película 'La noche más hermosa' [21:55] y el breve informativo de 'La 2 Noticias' [23:20 horas]. Después de todo esto, dará comienzo la gala de los Premios Ceres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?