Deportes

Doblete histórico de China en marcha

Las chinas Hong Liu y Xiuzhi Lu se proclaman campeona y subcampeona del mundo de 20 kilómetros marcha mientras que la primera española, María José Poves, llega la décima

Se trata del primer doblete de China desde 1999 / Alberto Pozas

Pekín

Con las atletas rusas caídas en acto de servicio, China se ha hecho con el trono de la marcha femenina: en una exhibición de poderío, Hong Liu y Xiuzhi Lu han protagonizado un doblete histórico para el país anfitrión en los 20 kilómetros marcha, dominando la prueba con total claridad desde el primer metro y entrando en meta prácticamente de la mano para deleite de la parroquia pekinesa, que rápidamente ha olvidado la victoria de Miguel Ángel López sobre su héroe Wang en la prueba masculina.

Las dos han entrado con el mismo tiempo en meta: una hora, veintisiete minutos y cuarenta y cinco segundos, lejos de sus mejores registros pero más que suficiente para disfrutar en solitario de la hospitalidad del Nido del Pájaro por delante de la ucraniana Olyanovska. Un doblete que China no conseguía desde 1999 en los mundiales de Sevilla, y que pone al cuello de Liu su primera medalla de oro en esta competición después de ser medalla de bronce en dos ocasiones y en otra medalla de plata, además de cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres.

Liu y Lu son las dos atletas que han marcado la pauta este año en la marcha femenina a nivel mundial, y eso se ha hecho notar en este campeonato. Ha sido Hong Liu la que ha batido el récord mundial de la distancia, arrebatándole a Lu el récord asiático que había hecho unos meses antes. Otro dato: es la primera vez en la historia de los mundiales en que no ha llegado a meta ninguna atleta rusa, una disciplina en la que han ganado en lo siete últimos mundiales. A mediados del mes de julio las autoridades rusas decidieron sacar de la competición a todos sus equipos de marchadores para evitar una "desgracia" relacionada con el dopaje, según dijo en su momento el presidente de la federación rusa, Vadim Zelichenok.

La primera española en esta prueba ha sido la aragonesa María José Poves en décima posición, perdiendo un puesto en los últimos metros, sorprendida por la mejicana Alejandra Ortega: "No me he dado cuenta y me he quedado con cara de tonta", ha dicho. Satisfecha por la que es hasta ahora su mejor actuación en un mundial, la veterana Poves ha defendido su cambio de entrenador, pasando a estar a las órdenes de José Antonio Carrillo, técnico del campeón mundial Miguel Ángel López: "Este año la preparación ha sido perfecta", ha dicho. La nota negativa: un octavo puesto le hubiera dado el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Junto con ella, las dos debutantes españolas han sido Raquel González en 14ª posición y la joven Laura García-Caro en el puesto 32º. Ambas han asegurado no estar satisfechas con su actuación: "No he estado a la altura", ha dicho García-Caro, de veinte años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00