Internacional

Detienen en Hungría a los supuestos traficantes del camión con 71 cadáveres

Los detenidos son el dueño del vehículo, los dos conductores, y una tercera persona de nacionalidad búlgara

Un coche de policía austriaco vigila el camión refrigerante, donde se han encontrado 71 cadáveres de inmigrantes. / HEINZ-PETER BADER Reuters

Madrid

La Policía ha detenido en Hungría a cuatro personas, supuestamente implicadas en la tragedia del camión frigorífico abandonado en el este de Austria con 71 cadáveres (59 hombres, 8 mujeres y 4 menores), informaron las autoridades austríacas.

"Los detenidos son el dueño del vehículo, y los otros dos son con seguridad los conductores. Los dos niveles más bajos de una estructura organizada de traficantes de personas", según explicó en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Eisenstadt el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil. La agencia húngara MTI informó poco después, en base a fuentes de la Fiscalía General de Hungría, de otro detenido más, de nacionalidad búlgara.

La Justicia húngara deberá ahora decidir si impone la prisión preventiva a las tres personas que fueron detenidas por una orden europea de captura dictada por la Fiscalía de Eisenstadt.

El director de esa Fiscalía, Johan Fuchs, dijo que se estudia inculpar a los sospechosos de "tráfico ilícito de personas, conato de exposición al riesgo de vida con consecuencia fatal e incluso asesinato".

La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, insistió en la necesidad de una solución común en la Unión Europea ante la masiva llegada de refugiados, de forma que éstos tengan un camino legal para acceder a un país seguro y no tengan que recurrir a los traficantes de personas. "Los traficantes son criminales y no meros ayudantes de refugiados", dijo la ministra.

En el mismo sentido se pronunció en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Esta tragedia demuestra la crueldad de los traficantes de personas, que han expandido su negocio desde el Mediterráneo hasta las carreteras de Europa", dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00