Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Vuelta al Cole

El gasto en libros de texto puede superar los 100 euros por alumno

La Asociación que agrupa a los editores (ANELE) que asegura que ese gasto ha caido más de un 16% desde 2011. También denuncian que la incertidumbre en la aplicación de la LOMCE ha supuesto para ellos un gasto adicional de un 7%.

GETTY IMAGES

Madrid

El gasto medio por alumno en libros de texto osciló el curso pasado (2014-2015) entre los casi 112 euros de primaria y los 68 de infantil. En la ESO rozó los 86 euros y en bachillerato fue de 79 euros. Son datos de un informe elaborado por la Asociación adicional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) que asegura que desde 2011 el gasto medio ha caído en casi 20 euros, un 16%. Para el curso que viene, los libros costarán un 1% más. Los editores aseguran que el retrasos en la publicación de los currículos ha supuesto para ellos un gasto adicional. "Todavía hay cuatro o cinco comunidades que no han publicado los la normativa para el próximo curso de forma definitiva", ha subrayado José Moyano, Presidente de ANELE. "Cuando se trabaja en esa incertidumbre e improvisación se incrementa el gasto. Calculamos que ha supuesto en torno a un 7% más", ha explicado Moyano.

ANELE considera insuficientes la recuperación de parte de las ayudas para libros y material escolar que ha anunciado el Gobierno. "Son 51 millones divididos en dos años suponen que una comunidad como Valencia reciba 2.800.000 euros cuando tienen 800.000 alumnos. No son cantidades muy significativas", ha señalado el presidente de ANELE. "Hace cinco años se estaban cuadruplicando esas ayudas. Entendemos que si además se quiere implantar una nueva ley habría que evitar que tengan que ser las familias las que hagan el esfuerzo sino que estén apoyados por ayudas que la administración debería dar", ha añadido.

En su informe ANELE dedica un apartado al libro digital. La edición de este tipo de libros se sigue incrementado, de hecho para el próximo curso se ha duplicado el número de títulos disponibles que ya supera los 12.000. Sin embargo su uso por parte de la comunidad educativa sigue siendo bajo ya que las ventas solo se han incrementado un 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00