Ocio y cultura

Tingitana, el festival gratuito de Ceuta que pretende derribar fronteras

El encuentro, que abrirá su primera edición el próximo jueves, contará con actividades repartidas por las calles y más de 300 artistas que participarán activamente en talleres y actuaciones

'La Shica', una de las organizadoras del festival y participante del mismo. / Festival Tingitana

Madrid

Tingitana es un festival cultural que pretende aunar las mejores propuestas de ambos lados del Mediterráneo. Coincidiendo con la festividad de la autonomía de la ciudad, Ceuta contará entre los días 3 y 6 septiembre con un gran número de actividades para todos los públicos.

Elsa Rovayo, más conocida como ‘La Shica’, es una de las cabezas pensantes y organizativas del evento. La asociación cultural de la que forma parte, Música Cruda, ha sido la que ha puesto en marcha esta iniciativa: ‘’Queríamos que pudiera llegarle a todo tipo de gente. No teníamos intención centrarlo en el público que ya consume cultura”. Por este motivo todas las actividades son gratuitas y se reparten por distintos lugares públicos de la ciudad (calles, plazas, bibliotecas…).

Tingitana es un encuentro multidisciplinar donde convivirán fotografía, moda, gastronomía y música, entre otros. "Sobre todo, queríamos juntar a todo el mundo que hace cosas bonitas, artísticas o sociales y que salgan a la calle todos a la vez’’, añade ‘La Shica’. Las Murallas Reales serán el epicentro de la fiesta, mezclando el tapeo con la música en directo y los talleres infantiles.

Fusión de culturas

Uno de los puntos fuertes del festival es el multiculturalismo y el deseo de aprender mutuamente de lo que se está haciendo en la Península Ibérica y en el norte de África. El nombre del festival es ya una declaración de intenciones, la Península de Tingitana- que engloba a ciudades como Tánger, Ceuta o Tetuán- siempre ha encarnado un papel de puente entre Marruecos y la Península Ibérica.

La bailarina de Danza Oriental Bea Bartüs, participará en el festival. / Festival Tingitana

Para Elsa, el concepto que define al festival es la “convivencia”. En Ceuta existen cuatro comunidades distintas (hindú, hebrea, árabe y cristiana). ‘’Pretendemos darle visibilidad a todas las asociaciones que hacen que esta convivencia sea posible y bastante buena’’, comenta.

La mezcla será, sin duda, una de las tónicas predominantes durante esos tres días. Precisamente, ‘La Shica’ y su música son una buena muestra de ello. Fusiona el flamenco, con el hip hop y la copla con suma naturalidad. De hecho, la artista lleva más de siete de meses introduciendo su música por América Latina. No obstante, Elsa prefiere atribuir parte del mérito a su tierra ceutí: ‘’Pienso que soy musicalmente así porque he nacido aquí’’.

El legado de Tingitana

Además, el festival piensa continuar su legado. La idea es que Tingitana sirva de punto de partida para el desarrollo de talleres y actividades a lo largo del año. ‘’Que la gente se apropie del festival’’, incita ‘La Shica’. Para ello, tienen pensado hacer un crowdfounding con toda la gente que ha disfrutado el encuentro y que quiere continuar con lo iniciado.

De momento, ya se ha podido testar el interés suscitado por el festival a través del elevado número de propuestas que se han recibido. Además, superando las previsiones, se contará con la participación de más de 300 artistas. Entre ellos, grupos de música fusión como Zoobazar’ o ‘La Selva Sur’.

Tingitana, el festival gratuito de Ceuta que pretende derribar fronteras
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00