Internacional

La ONU convoca a los líderes mundiales para resolver el drama de la inmigración

El encuentro se celebrará el próximo 30 de septiembre en Nueva York

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras su reunión con el presidente francés esta semana. / YOAN VALAT EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está organizando una reunión especial con los líderes mundiales para abordar el drama de los refugiados. El encuentro se celebrará en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En declaraciones a la televisión de la ONU, Ban Ki-moon se mostró “horrorizado y desconsolado” por la pérdida de vidas humanas de inmigrantes y refugiados en las aguas del Mediterráneo y en Europa. Al mismo tiempo, exigió a los gobiernos implicados que ofrezcan “respuestas amplias” a esta crisis. “Esta es una tragedia humana que requiere una decidida respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras”, sentenció.

Más información

Ban Ki-moon aseveró que estas tragedias “subrayan la crueldad de los contrabandistas y traficantes de personas’’. Además, condenó que se aprovechasen de la desesperación de la “gente que busca protección o una nueva vida’’.

En ese sentido, explicó que la mayoría de estas personas son refugiados que arriesgan su vida procedentes de Siria, Afganistán e Iraq, y agregó que la comunidad internacional no puede hacer distinciones entre los solicitantes de asilo en base a su religión o identidad ni obligarles a regresar a sus países de origen”.

Por último, el secretario general de la ONU resaltó que el elevado número de refugiados e inmigrantes son “síntoma de problemas más hondos, incluidos conflictos que no cesan, violaciones de derechos humanos o represión". Apeló a los países occidentales a “asumir sus obligaciones” y a mostrar “más determinación” en resolver las causas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00