Ciencia y tecnología

Tres huracanes, a la vez

Por primera vez desde que hay registros, tres grandes huracanes (de categoría 4 de 5) se han formado simultáneamente en el Océano Pacífico central.

Imagen de la NASA que muestra la formación de tres huracanes en el Pacífico a finales de Agosto del año 2015.

Madrid

 Los tres huracanes han recibido los nombres de Kilo, Ignacio y Jimena y una imagen de la NASA muestra algo nunca visto: tres grandes huracanes situados en fila en el Océano Pacífico, en su zona central.

El que más preocupa es Ignacio porque está situado sólo a 650 kilómetos de una isla de Hawai y está provocando vientos de más de 225 kilómetros por hora.

Mientras tanto, el huracán Kilo avanza a 1.500 kilómetros al sur de este archipiélado (con vientos de 200 kilómetros por hora). Y, por último, Jimena está a 2.500 kilómetros de Hawai.

No peligrosos

La buena noticia es que, de momento, ninguna de las trayectorias previstas de estos tres huracanes atraviesa una zona costera poblada.

La primera aparición de tres huracanes, de categoría 4, en el Océano Pacífico puede estar relacionada, según algunos científicos, con el fenómeno de El Niño, una corriente cálida cuya formación dispara el calor en amplias zonas de la Tierra. De hecho, este año hasta ahora está siendo el más cálido de la historia desde que se tienen registros históricos y ha arrebatado este récord al 2.014.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00