Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

España castiga con doce años la trata

Las penas en España son altas, pero no tanto como en otros países europeos

Inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo de una patera. / A.Carrasco Ragel EFE

Madrid

El Código Penal español es, a nivel europeo, uno de los más duros en el castigo a la trata de seres humanos. Las condenas pueden oscilar entre los ocho años y llegar hasta los doce años de carcel cuando se ha puesto en peligro la vida de las victimas. En Alemania la pena es de diez años y en Francia pueden llegar hasta los veinte.

Estudio comparado en materia de trata en la Unión Europea. / Esther Pomares (U. de Jaén)

El Código Penal español es muy duro, pero no tanto como las leyes de Francia o Italia. El delito de trata de seres humanos está castigado con una pena mínima de ocho años pero si el delito se comete siendo miembro de una organización dedicada a tales fines o se pone en peligro la vida o la seguridad de las victimas, la condena podría llegar hasta los doce años.

Solo los códigos penales de Alemania y Austria bajan de esa cifra en la condena estableciendo un máximo de diez años para el supuesto más grave de la trata de seres humanos.

Más información

En cambio, en Francia o Italia, la legislación penal supera con creces el castigo a los miembros de organizaciones de trata de seres humanos, pudiendo llegar las condenas a los 20 años de carcel en los casos más extremos. Por ejemplo, cuando se produce la muerte de la víctima. En el caso de Inglaterra, las condenas pueden llegar hasta los 14 años de prisión.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00