Internacional

Nueva Zelanda convoca un referéndum para elegir su nueva bandera

Los neozelandeses tendrán que escoger entre cuatro propuestas preseleccionadas

Una de las cuatro propuestas que se someterán a voto. / New Zeland Government

Madrid

Nueva Zelanda quería cambiar el diseño de su bandera y ajustarlo a los nuevos tiempos. Tras la convocatoria de un concurso para presentar propuestas, ahora toca elegir el modelo definitivo.

Entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre los neozelandeses podrán votar vía postal por su propuesta favorita. De las 10.292 propuestas presentadas al concurso, cuatro han sido seleccionadas para la votación final.

El método escogido para formalizar la votación es el del referéndum. Se trata del primer referéndum postal y vinculante del año.

1. Helecho de plata: blanco y negro (de Alofi Kanter)

El helecho, elemento de la flora autóctona, ha sido un símbolo de Nueva Zelanda durante los últimos 160 años. Por otro lado, según su creador, los colores blanco y negro tienen como fin mostrar el ‘yin y el yang’ del país.

Silver Fern (Black & White). / Alofi Kanter

2. Helecho de plata: rojo, blanco y azul (de Kyle Lockwood)

En este caso, los colores expresan parte de la historia del país. El rojo, la herencia y los sacrificios. El azul, el Pacífico que muchos neozelandeses tuvieron que cruzar para llegar. Por otro lado, la Cruz del Sur ha sido un ítem de navegación utilizado durante siglos y empleado por los primeros pobladores de las islas.

Silver Fern (Red, White and Blue). / Kyle Lockwood

3. Helecho de plata: negro, blanco y azul (de Kyle Lockwood)

Con las mismas motivaciones, y el mismo creador de la anterior, se presenta este modelo. El cambio, el color negro por el rojo.

Silver Fern (Red, White and Blue). / Kyle Lockwood

4. Koru (de Andrew Fyfe)

El Koru es una especie de espiral que, según los preceptos maoríes, representan la vida nueva, el crecimiento, la fuerza y la paz. Además, según su diseñador, recuerda a las olas del mar y a la fronda del helecho.

Koru. / Andrew Fyfe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00