¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España revalida el liderazgo mundial en trasplantes

3.799 europeos murieron esperando un trasplante de órgano

En 2014 se realizaron 118.117 trasplantes en todo el mundo, pero esas cifras “apenas representan el 12% de las necesidades mundiales”, según alertan desde el Registro Mundial de Trasplantes

La tendencia es buena, eso nadie lo discute, lo avalan los datos, “en los últimos cinco años el número total de trasplantes en el mundo se ha incrementado en un 13,5%”.

Pero ese buen ritmo (en 2014 crecieron un 3%) es claramente insuficiente. Tan insuficiente como ese aumento apenas representa el 12% de las necesidades mundiales. En el caso de Europa solo se cubre el 56% de la demanda.

Solo en Europa, han muerto 3.799 personas a la espera de un trasplante de órgano, según el Registro Mundial de Trasplantes.

Desde este organismo (gestionado desde hace nueve años por la Organización Nacional de Trasplantes) aseguran que actualmente hay 56.116 pacientes en lista de espera para recibir un órgano.

Alemania lastra el crecimiento de Europa

La tasa de donación de los 28 países de la Unión Europea se sitúa en 19,6 donantes por millón, con un total de 10.033 donaciones. Pero según advierte la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “estas cifras están condicionadas por el descenso continuado de la donación en Alemania en los últimos años”.

El propio director de la ONT, Rafael Matesanz ha explicado en la SER que el motivo de ese descenso es que el modelo de donación alemán es privado. “En aquellos países donde hay un componente privado importante, el sistema no funciona. El ejemplo más claro está en Alemania”.

Incluso, el doctor Matesanz , define a Alemania como “la enferma de Europa [en el tema de las donaciones], en los últimos cuatro años su donación ha caído un 30%. Este año, España , va a acabar cuatro veces por encima de la tasa de donación de Alemania”.

España revalida su liderazgo mundial

Una vez más, España vuelve a ser referente mundial en este asunto. Con 1.682 donantes de órganos y 4.360 trasplantes, España vuelve a liderar este frente, con una tasa de 36 donantes por millón de habitantes (casi duplica la media Europea).

España va camino de superar su propio récord. Según ha adelantado aquí en la SER el director de la ONT, hasta la fecha se han registrado 130 donaciones más que en 2014, y “este año estamos caminando a un ritmo de más record todavía, a 1 de septiembre nos vamos a acerca a los 38 o 40 donantes por millón, unas cifras hasta hace poco difíciles de imaginar”.

De hecho, solo en 2014, en España se hicieron el 17% de las donaciones de toda la Unión Europa y el 6% de todo el mundo.

Cargando