Cine y TV
FESTVAL 2015

TVE no confirma la emisión del controvertido documental del Rey

El director de TVE ha sido preguntado por las razones del supuesto veto de la cadena a esta cinta

El rey Juan Carlos de Borbón en uno de sus últimos discursos navideños antes de abdicar / EFE

Vitoria

Televisión Española ha presentado en el FesTVal su menú de contenidos de cara a la temporada 2015-2016. Entre nuevas apuestas y cancelaciones, series y programas, los medios acreditados en el palacio Escoriaza Esquivel de Vitoria, lugar donde ha tenido lugar la rueda de prensa, han preguntado al director de TVE por asuntos espinosos como el controvertido contrato de Mariló Montero o el supuesto veto que desde la cadena pública existe a una película documental sobre el rey Juan Carlos I [VER MÁS]

Fue Javier Ayuso, ex director de Comunicación de la Casa del Rey, quien denunció en un artículo en el periódico El País el bloqueo al que la actual dirección de RTVE estaba sometiendo a este documental: "Estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses", escribía Ayuso en el reciente artículo apuntando, como responsable último del veto al presidente de RTVE: "Una película que ahora su director general, José Antonio Sánchez, no quiere emitir en la cadena pública española".

Ayuso explicaba que "TVE no ha encargado la traducción al español prevista en el convenio de coproducción", ya que la cinta está rodada en francés y dirigida por el realizador galo Miguel Courtois.

José Ramón Díez, director de TVE, responde a las preguntas de los periodistas en el acto de presentación de la temporada en el FesTVal / RTVE

Ese hecho, el de la traducción al castellano, ha servido ahora a José Ramón Díez, director de TVE, para elaborar su respuesta con la que salir del paso: "Sé que hay polémica con el reportaje del Rey. TVE española ha firmado un contrato con Cinétevé, la productora francesa que ha elaborado el reportaje. Todavía no se han entregado los materiales. En contra de lo que se ha dicho, la traducción está encargada. El contrato dice que el día 30 de octubre es la fecha tope de entrega de los materiales por parte de la productora a TVE. En ese momento, cuando tengamos el programa en nuestra posesión, esté sonorizado y traducido y lo veamos, decidiremos cuándo se emite", ha comentado añadiendo: "Me parece frívolo el asegurar, a priori, que hemos decidido que no se emita. Lo que no sabemos es cuándo se va a emitir, pero en cuanto a plazos, estamos dentro de plazos".

Por tanto, habrá que esperar al mes de noviembre para volver a poner la cuestión sobre la mesa esperando que, entonces sí, TVE se pronuncie acerca de si emitirá o no una película documental que cuenta con entrevistas al actual monarca Felipe VI y al anterior, Juan Carlos I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00