Cine y TV
ENTREVISTA

Jorge Javier Vázquez: “Me gustaría que hubiera más Manuelas Carmenas en la política”

Entrevista con el presentador de Telecinco que estrena nuevo programa en prime time, 'Cámbiame premium'

Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco / MEDIASET

Vitoria

Este martes, Telecinco sube el telón a su nueva temporada televisiva. En la anterior, la dominó de principio a fin como la cadena líder en audiencia y ese es el objetivo de Mediaset de cara al nuevo curso.

Los programas, a camino entre el reality y la emotividad, seguirán siendo un pilar fundamental en el que cimentar ese éxito. Así, para ir abriendo boca, -y tras la silenciosa cancelación de 'Hay una cosa que te quiero decir'-, Telecinco estrena este martes 'Cámbiame premium'.

Se trata de un nuevo programa para el prime time de los martes (21:50h) que estará presentado por Jorge Javier Vázquez y cuyo objetivo es "hacer feliz a las personas sorprendiéndolas con un gran cambio". Se trata, por tanto, de una versión del espacio diario 'Cámbiame' en el que personas anónimas acuden en la búsqueda de un cambio de imagen que les haga subir la autoestima.

En 'Cámbiame premium' el cambio se toma como concepto en su más amplio sentido: "Habrá extraordinarias sorpresas a los habitantes de una localidad, emotivas solicitudes de cambio a un tercero, sorprendentes renovaciones personales o espectaculares cambios de imagen a conocidos personajes del panorama nacional", apunta el dossier de prensa editado por Telecinco.

Jorge Javier, menos dado a la palabra -al menos en esta entrevista- que el largo y completo dossier, destaca la ilusión con la que se adentra en este mes de septiembre en el que le esperan retos importantes: estrena programa, debuta como actor en su obra de teatro y publica su segunda novela.

Después del "descanso" veraniego, te llega un mes de septiembre cargado de estrenos…

Sí, no lo quiero pensar mucho. Cuando empecé a ensayar en julio con 'Iba en serio' -seguimos ensayando- me parecía que quedaba muy lejos el estreno, el 4 de septiembre. Pero claro, el tiempo pasa y, al final, te das cuenta de que está viniendo el estreno de Málaga [ de 'Iba en serio'], la novela, el estreno de 'Cámbiame'… He vivido en una especie de limbo durante todo el verano, pero ahora ya toca enfrentarse a todo.

Vamos, que no vas a estar este mes como en la portada de tu nueva novela: tranquilamente sumergido en la piscina de tu casa…

Bueno… A mí me cunde mucho el tiempo. Le sé sacar partido.

Sobre 'Cámbiame premium': ¿de verdad se puede conseguir con un equipo de personas hacer que otras cumplan sus sueños?

Yo estoy convencido de que sí, y la gente que está haciendo el programa también. Hacía tiempo que no me encontraba con un equipo tan nervioso y tan ilusionado ante el estreno de un programa. Están convencidos de que sí pueden hacerlo y yo también.

Es de los pocos programas que, sin ser un talent show, las emociones y las ilusiones de los participantes van a ser esenciales y van a estar muy presentes…

Sí, a mí me hace mucha ilusión participar en un programa en el que hay misterios y situaciones inesperadas en el que la gente no sabe que va a ser sorprendida. Jugar con el factor sorpresa me hace mucha ilusión.

A diferencia de 'Cámbiame' diario, en esta edición en prime time ['Cámbiame premiun'], los cambios irán más allá del físico, ¿no?

A parte de cambios físicos, que los va a haber, van a haber otro tipo de situaciones, que no puedo desvelar todavía.

¿Qué cambiarías tú de tu vida?

Ahora mismo, nada, la verdad. Ahora mismo, nada porque me he metido en unos charcos en los que me he querido meter y los estoy disfrutando al máximo. He trabajado mucho y muy duro para llegar a conseguir y enfrentarme a lo que voy a hacer ahora. Así que, ahora, cambiar: nada.

Y de lo pasado, ¿crees que si no hubiera ocurrido lo que has vivido, ahora no estarías donde estás ahora?

Creo que todo te enseña. Tú tienes que estar atento a lo que te está dando y diciendo la vida.

En estos últimos meses también has ejercido de productor de la obra 'Miguel de Molina al desnudo'. Metafóricamente, ¿a qué otro personaje te gustaría desnudar?

Pues… [piensa]. No lo sé. Me gustan más los perdedores que los triunfadores, lo que se conoce como tal. Miguel de Molina, podría haber tenido absolutamente todo y, por causas ajenas a su voluntad, siendo un triunfador le obligaron a largarse de España y convertirse en un perdedor y en un personaje hasta resentido en la parte final de sus días.

Me gusta más esa clase de gente que no los grandes triunfadores.

¿Y tú cómo te consideras? Porque: programa que estrenas, programa que funciona…

Considero que he triunfado en algunos aspectos de mi vida y perdido en otros. El triunfador total creo que no existe. Creo que está mitificada la palabra "triunfador".

De lo que te puedes encontrar ahora por televisión, ¿qué es lo que no te gusta? Es tipo de contenido que no aguantas…

Yo era muy fanático de las tertulias políticas, pero me están empezando a agobiar un poco porque, desde hace algún tiempo, ya se ha acabado el debate.

No son pocos los que dicen que se han vuelto un poco como 'Sálvame'…

Sí, lo que pasa que en 'Sálvame' se habla de asuntos muy triviales y en la política se tocan aspectos que nos influyen a todo el mundo. Me parece aburrido ese punto de vamos a poner a tres periodistas de derechas y tres de izquierdas y que se peleen. Me está empezando a agotar.

Si tuvieras un equipo que trabaja para cambiar algo que Jorge Javier desee, ¿qué cambiarías tú en política?

No lo sé. Me parece algo muy complicado, pero, desde luego, a mí me gustaría que hubiera más Manuelas Carmenas en el mundo de la política.

¿Por?

Porque me gusta su trayectoria, me gusta la manera en la que está trabajando, que no sucumba al ataque continuo del que está siendo objeto… Me gusta que mantenga la calma y que trabaje; que es lo que está haciendo.

¿Valoras mucho a la gente que se gana la vida con esfuerzo y trabajando? Te mueves en un mundo donde muchos pegan el pelotazo y se encuentran en la cima, de la noche a la mañana…

Bueno, también están desempeñando un trabajo… entretener, ¿no?

Como la gente que pasará por 'Cámbiame premiun' y que intentaréis hacer sus sueños realidad, en la medida de lo posible, tú con 'Iba en serio' estás cumpliendo un auténtico sueño, el de ser actor. ¿Te duele que otros actores consagrados en el teatro hayan criticado tu incursión en este género?

[piensa] No es doler. Me parece incomprensible, pero no por mí, sino por la gente que está participando en el proyecto. Me he rodeado de gente muy solvente, muy profesional y con una trayectoria muy valiosa. Hablar de algo que no has visto y que no sabes de qué va… No me parece muy inteligente.

La prensa seguimos refiriéndonos a ti como el presentador de 'Sálvame', pero resulta que presentar este programa de las tardes de Telecinco es ya casi lo que menos haces. ¿Vas a dejarlo?

Yo vuelvo el 9 de septiembre a 'Sálvame diario'. Yo espero volver, sí, sí.

¿Qué programa de Telecinco te gustaría presentar?

Pues el que vamos a presentar, 'Cámbiame premium'. La gente que me conoce, sabe que llevo varios años suspirando por un programa así.

¿Por qué suspirabas por un programa así?

Porque reúne muchos de los ingredientes que me gustan. Me gusta mucho trabajar con gente anónima y sorprenderla.

Eso lo tenías también en 'Hay una cosa que te quiero decir'…

Sí, y me gustó muchísimo hacerlo durante dos años, pero también tenía que lidiar con momentos emocionales muy duros. Creo que 'Hay una cosa que te quiero decir' fue el paso previo a hacer 'Cámbiame premium'.

¿Empatizas con las historias personales que se contaban, por ejemplo, en 'Hay una cosa que te quiero decir'? Creo que, a veces, se te ve distante, incluso burlón [en el buen sentido], irónico… con algunos de los invitados.

No, ahí no estoy de acuerdo: burlón, nunca. Hay historias de muchísimo dramatismo y creo que, un momento de humor, a veces viene bien para desengrasar un poco. Yo me he tenido que enfrentar a historias durísimas. Desde luego, claro que empatizo, y toda la gente que viene a televisión a contar su historia me produce mucho respeto.

¿Qué te produce más impresión: estar delante de una cámara o encima de un escenario?

Tengo mucha inquietud por saber cómo va a ser el estreno de 'Iba en serio' en Málaga el próximo 4 de septiembre. Estamos haciendo previas. Por ahora, creo que estoy controlando los nervios, pero no sé qué va a suceder. Eso es lo que más me inquieta,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00