Tribunales

El Constitucional no tiene “la sensación” de que se incumplan sus sentencias

Fuentes del Alto Tribunal, no existe la sensación entre los jueces de que las sentencias no se lleven a término porque es el juzgado que llevaba el caso quien se encarga de ejecutarlas

Imagen exterior del Tribunal Constitucional.EFE

Madrid

No existe un registro oficial de esos supuestos incumplimientos pero ni los magistrados más veteranos recordaban alguna sentencia especialmente delicada o de interés político que no se hubiera ejecutado en 36 años de historia del tribunal de Garantías.

Más información

Según fuentes del Alto Tribunal, no existe la sensación entre los jueces de que las sentencias no se lleven a término, porque una vez dictadas es el juzgado o audiencia que llevaba el caso quien se encarga de ejecutarlas, y nadie ha protestado por que no se cumplan los dictámenes. Tanto las Comunidades Autónomas, como Ayuntamientos, Diputaciones, empresas o particulares acatan y cumplen lo que dicta el tribunal, según reconocen estas fuentes, aunque en algunos casos se hacen los remolones para pagar, por ejemplo, en materia de subvenciones el propio Gobierno. También se han dado casos de no pagar las multas, de escasa cuantía, impuesta a algun abogado recurrente.

Existen, eso si, lo que se denomina incidentes de ejecución o aclaraciones a sentencias que están pendientes de resolver, pero que no tienen ninguna trascendencia porque finalmente se acaban despejando las dudas.

En el caso de la consulta soberanista, el abogado del Estado solicitó un incidente de ejecución porque no se llegó a suspender la publicación de la convocatoria soberanista en la página web hasta unos días después y también protesto porque pidió al tribunal que comunicara personalmente a Artur Mas la obligación que tenia de acatar la suspensión de la consulta, pero el Pleno del Constitucional le contesto que no era necesaria una aclaración.

El Constitucional, recuerdan estas fuentes, notifica oficialmente sus sentencias y disposiciones a las partes del proceso y a todo el ámbito nacional cuando se publican en el Boletín Oficial del Estado.

La reforma sigue generando comentarios en los pasillos del Constitucional donde se escuchan ecos de la posible inconstitucionalidad de las medidas y que se preguntan por la indefensión que crea para aquellas personas o autoridades a las que sancione o se imponga en un futuro la pena de inhabilitación, porque no podrán recurrir ante ningún otro tribunal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00