Ciencia y tecnología
CUMBRE CLIMA

Las multinacionales del petróleo aceptarían recortar sus emisiones

Trece de las grandes empresas del sector (entre ellas la rusa Gazprom) apoyan la firma en la próxima Cumbre de París de un nuevo acuerdo mundial para frenar el cambio climático.

Vista de la planta boliviana de hidrocarburos Carlos Villegas que exporta petróleo a Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. EFE/MARTIN ALIPAZ / MARTIN ALIPAZ EFE

Madrid

La mayoría de las grandes multinacionales del sector del petróleo apoyan que se firme en la Cumbre de París un nuevo acuerdo internacional para reducir las emisiones de C02 y, de este modo, impedir que la temperatura media del planeta suba 2 grados centígrados, como piden los científicos.

Más de 2.000 empresas han contestado a la organización internacional CDP (que recibe financiación por parte de gobiernos de todo el mundo) si aceptan, o no, este nuevo tratado y la mayor parte de ellas (806)  han respondido que sí, frente a 111 que no se han mostrado dispuestas a apoyarlo.

13 grandes

Sin embargo, hay un importante matiz. Si analizamos la lista de las 28 compañías más importantes del mundo, las ocho de Estados Unidos (menos una) han votado en “blanco” y las dos con capital chino han pedido a Naciones Unidas que no difunda su voto. En cambio, todas las multinacionales del petróleo europeas (entre ellas la española REPSOL) han votado que “sí” al acuerdo de la Cumbre del Clima de París y llama también poderosamente la atención que se muestre favorable la rusa Gazprom, la mayor emisora mundial de C02 y una de las compañías que más vertidos de crudo ha provocado durante los últimos años.

En total, 13 de las grandes petroleras han votado “sí”, ocho en “blanco”, siete no han respondido y… no hay ningún voto en contra.

Proceso negociador

El apoyo de las multinacionales del petróleo se produce mientras Naciones Unidas está celebrando en Bonn la última reunión preparatoria a la Cumbre de París y en la que va a presentar un borrador de texto para un plan jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático.

Las 28 multinacionales más grandes consultadas por CDP provocan más de una cuarta parte (26%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00