Economia y negocios

Los ganaderos piden ayuda al Gobierno para que la industria les pague más por la leche

Miles de personas en la etapa madrileña de la 'marcha blanca'

Manifestación del sector lácteo en Madrid / ELADIO MEIZOSO

Madrid

Los ganaderos lácteos, que se han manifestado este viernes en Madrid, aceptan el argumento del gobierno, de que no puede imponer un precio mínimo para la leche, "porque atentaría contra las reglas de la competencia españolas y europeas". Pero le piden que actúe como el gobierno francés ante la industria y la distribución comercial, para propiciar un acuerdo similar al alcanzado por las tres partes en el país vecino.

La Ministra de Agricultura ha recibido este viernes a representantes de los miles de manifestantes que han participado en la etapa madrileña de la "marcha blanca", que partió de León el 24 de agosto, y que ha cubierto 12 etapas a pie para traer su protesta por la situación del sector: los bajos precios de la leche, que en muchos casos -dicen- están por debajo de los costes de producción.

Isabel García Tejerina ha enumerado las medidas en que trabaja el gobierno: la ayuda de 300 euros por vaca a las explotaciones no rentables. O las que reclama a la Comisión Europea, para adelanto de ayudas al sector o para la retirada de excedentes y contribuir a equilibrar los precios de mercado. Pero la Ministra es consciente de que el sector le está pidiendo más: "Yo sé que esto no es lo que quiere el ganadero, pero es un puente, con medidas de medio plazo en tanto no se recuperen los precios".

Un portavoz del sector contestó a la ministra que "todas las medidas son positivas y necesarias, pero no han dado el resultado que todos queremos" y le pedía que "profundice más en obligar a una negociación a la industria para que pague un precio digno al sector ganadero".

El lunes, en Bruselas

El próximo lunes se celebrará en Bruselas consejo extraordinario de ministros de Agricultura. Sobre la mesa, los problemas que atraviesan algunos sectores agropecuarios, con especial atención al lácteo. En las calles está programada una gran manifestación en la que van a participar representantes del sector agrario español, y del lácteo en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00