Sociedad

“Acoger a las personas perseguidas es un deber moral de los europeos”

El presidente español, Mariano Rajoy, asegura junto a David Cameron que la postura de España es constructiva y positiva y que a las personas que tengan derecho a asilo se las va a atender

David Cameron junto a Mariano Rajoy durante su encuentro en La Moncloa / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, han comparecido tras examinar de manera conjunta la crisis de los refugiados. “Conocemos bien la problemática”, así de tajante se ha mostrado Rajoy ante la prensa. “Más del 10% de la población española es extranjera sin contar los que tienen doble nacionalidad. Estas personas son gente que han venido aquí y se han integrado y contribuyen al progreso del país y al suyo. Sabemos lo que es. También hemos vivido situaciones trágicas como las que se ven estos días en el conjunto europeo. Vemos cosas trágicas, imágenes que conmueven a cualquiera”, ha explicado el presidente español que ha asegurado los países miembros están “ante el reto más importante de la Unión Europea de los próximos años”.

“Acoger a las personas perseguidas es un deber moral de los europeos”

Para tratar de poner solución a este drama, el presidente ha apelado a la solidaridad y a la lucha contra las mafias y la trata de personas. “En Europa no podemos renunciar a dar asilo a las personas que tengan derecho al mismo, acoger a las personas perseguidas es un deber moral de los europeos”, ha asegurado Rajoy, que ha señalado que además de dar asilo a los refugiados Europa tiene que luchar contra las mafias que se aprovechan de estas personas y desarrollar los programas de retorno.

Más información

“Europa tiene que tomar decisiones. Nosotros podemos aportar ideas para dar con una solución razonable”, ha comentado el presidente español, que ha señalado también que cooperar con los países de origen y de tránsito para mejorar las condiciones de vida en estos puntos de salida puede ser una de las soluciones globales a esta problemática, ya que solo de este modo la gente podrá llevar una vida digna y no tendrá que jugar la vida en una embarcación para cruzar el Mediterráneo. “Esto debe ir acompañado de una lucha conjunta contra las mafias de los países africanos y europeos”.

Rajoy ha señalado esta lucha como un tema “capital” y que también ha destacado que habría que considera la idea de desarrollar un programa de retorno para los inmigrantes no refugiados. “Hay que evitar las muertes de más personas y mejorar las condiciones de estos países de los que salen porque no tienen más remedio”, ha explicado el presidente español, que ha señalado que la inmigración tiene que ser voluntaria y no producirse porque no quede otro remedio. “La tiene que ser legal y no a través de mafias”, ha aseverado.

Hay que arreglar la situación en Siria, sin esa situación no habríamos tenido ese problema. La inmigración económica se produce porque en ese país no pueden llevar una vida digna. Necesitamos una política global de asilo. Hay que ir al origen de los problemas y es lo que he pedido y le voy a pedir a la CE. Jugar a corto plazo sirve para muy poco pero a la hora de gobernar puede ser letal”, ha insistido el presidente.

Cuestionado por si Europa ha actuado con lentitud para dar con la solución al drama que viven los refugiados, el presidente del Ejecutivo ha recordado todos los acuerdos firmados en los Consejos de Ministros Europeos. “Que si hemos actuado con mayor o menor lentitud…yo aquí recuerdo que se han producido decisiones del Consejo de Ministros Europeos donde se habló del compromiso de dar asilo a sirios y eritreos, también de dar asilo a personas que están en Siria y al mismo tiempo se acordó reubicar a personas que están en Grecia e Italia”, ha reiterado.

Respecto al número de refugiados que acogerá, Rajoy ha dicho desconocer aun cual será al cifra que le propondrá Europa y ha insistido en que España “no va a negar el asilo a nadie”. “Nos pregunta que si vamos a aceptar mayores cuotas de las obligatorias y en España las cuotas de asilo se están triplicando. Hay muchas personas sirias que tienen concedido o están en trámite para conseguir aquí su asilo. Reitero lo que he dicho antes: España no le va a negar el derecho de asilo a nadie, no lo hemos hecho antes ni lo vamos a hacer ahora”, ha sentenciado.

Cameron pide un “enfoque global” y reitera que Schengen no es la solución

En una línea parecida a la enuncia por Rajoy se ha postulado David Cameron. El primer ministro británico ha solicitado a Europa un “enfoque global” y ser “solidarios” para abordar el drama de los refugiados. “Siempre hemos sido coherentes, hemos pedido un enfoque global y ser solidarios. Hemos hecho mucho más que cualquier otro país europeo a la hora de financiar los campos de refugiados, por eso hemos acogido y vamos a acoger a refugiados sirios”, ha afirmado Cameron, que ha querido dejar claro que no considera el ‘espacio Schengen’ y las cuotas de refugiados por país como solución a esta problemática.

“En cuanto a las cuotas, no formamos parte de Schengen y mantenemos nuestro control fronterizo, pero acogeremos a refugiados directamente de los campos de refugiados, nos parece más sensato”, que ha vuelto a poner sobre la mesa el denominado ‘efecto llamada’. ”No estamos diciendo hagan una travesía donde se jueguen la vida y les acogeremos después, preferimos dar otro mensaje”, ha aseverado.

No formamos parte de Schengen ni de la cuota, porque pensamos que no es la solución adecuada, pero recogeremos personas de campos de refugiados sirios”, ha insistido el primer ministro británico. “Intentaremos fortalecer las fronteras de Europa. Participamos en el espíritu, pero no hay que animar a las personas a hacer ese viaje”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00