Internacional

¿Cómo puedes ayudar a los refugiados?

Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que están llegando masivamente a Europa

Refugiados esperan para poder cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija (Macedonia). / VALDRIN XHEMAJ EFE

Madrid

La imagen de Aylan, el niño sirio de tres años muerto en la orilla de una playa turca, ha conmocionado al planeta. La instantánea del pequeño se ha convertido en un símbolo de la crisis migratoria y un cruel retrato de las miles de personas que se suben a una barca huyendo de la guerras, las persecuciones y las violaciones de derechos, especialmente en Siria.

REFILE - CORRECTING BYLINEATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH OR INJURYA Turkish gendarmerie carries a young migrant, who drowned in a failed attempt to sail to the Greek island of Kos, in the coastal town of Bodrum, Turkey, September / STRINGER/TURKEY

Parece que, a raíz de este acontecimiento, el mundo despierta de su pasividad y son muchos los que están tomado conciencia de la situación, buscando la fórmula con la que poder ayudar a estas miles de personas que llaman a las puertas de la Europa occidental pidiendo ayuda. Un movimiento solidario ha despertado y en nuestro país ya son varias las ciudades que han empezado a colaborar.

"Ciudades refugio"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha asegurado que la política "no puede poner excusas" ante la crisis de refugiados. Colau ha propuesto crear una red de ciudades para acoger a refugiados. Sin embargo, la catalana no es la única que se ha unido a la causa de la crisis migratoria. Son muchos los ayuntamientos que han contactado con el de la ciudad condal para sumarse a la red de ciudades-refugio. Además, un buen número de ciudadanos han ofrecido sus casas, su tiempo y su experiencia para ayudar. Urbes como Zaragoza, Valencia, Pamplona o Madrid, en donde el Gobierno municipal ha habilitado una partida de hasta diez millones de euros para poner en marcha un plan de apoyo integral de acogida a todas las personas que huyen de la guerra en Siria y otra zonas de oriente, también se han sumado a esta red.

¿Cómo puedes ayudar a los refugiados?

Además de las "ciudades refugio", numerosas organizaciones han puesto sobre la mesa diferentes iniciativas que necesitan de colaboración ciudadana, principalmente monetaria. Los ciudadanos pueden contribuir desde casa mediante una donación no gubernamental a través de estas organizaciones e instituciones que están actuando directamente sobre el Mediterráneo.

Instituciones especializadas

Más información

  • ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados lleva tres años ofreciendo ayuda y asistencia a los sirios asentados en los países vecinos.  
  • CEAR: La Comisión Española de Ayuda al Refugiado. 
  • ACCEMONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Organizaciones

Otras iniciativas

Además de donaciones monetarias, distintas organizaciones locales están iniciando campañas de recogida de alimentos, ropa, productos de higiene y otros enseres en previsión de la llegada masiva de refugiados.

La compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon ha elaborado una "lista de deseos" para que personas anónimas compren diferentes objetos de primera necesidad que irán destinados a la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas acampan para poder cruzar a Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00