El PP utiliza a Cameron para arrancar la precampaña en Cataluña
La formación conservadora acusa a Artur Mas de no entender el idioma de los principales líderes europeos
Lloret de Mar
Tras buscar, y encontrar, el respaldo de David Cameron el presidente del Gobierno regresa a Cataluña para arrancar la precampaña de las elecciones del 27 de septiembre. Rajoy y el Partido Popular exhibirán ante los independentistas el mensaje que el líder del Ejecutivo ha recogido en sus últimos encuentros con líderes europeos: que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión.
El desafío soberanista ha centrado la celebración de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar donde dirigentes del partido y miembros del gobierno han recordado las consecuencias de la separación de Cataluña del resto de España. “Ya no hay más idiomas europeos para decir a Mas que no tiene sentido ni lógica lo que plantean en la UE” aseguraba Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. “Se lo ha dicho Merkel en alemán, Cameron en inglés, nosotros en español: no va a haber independencia de Cataluña”, advertía.
La vicesecretaria popular se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat respecto a su posible abandono de la política. “No es casualidad que hoy Mas estuviera hablando de que a lo mejor deja la política si no obtiene una mayoría el 27 de septiembre. El proyecto del separatismo nace fracasado porque no está en el sentido de los tiempos. No es ilusionante, no invita a sumar sino a dividir y restar”.
Por su parte, el ministro del Interior se defendía de las acusaciones vertidas por Artur Mas en su comparecencia ante el Parlament esta semana. El president aseguró que el departamento de Jorge Fernández Díaz había filtrado a la prensa información sobre los registros en la sede de CDC. Fernández Díaz ha pedido que si es cierto diga quién le avisó de las actuaciones judiciales porque estaría incurriendo en un delito de revelación de secretos. “O encubre a un presunto delincuente o miente en sede parlamentaria”, concluía.
Rajoy se va a volcar con su partido en la campaña de estas elecciones participando en al menos cinco mítines hasta el 27 de septiembre. Este sábado arropa a su candidato Xavier García Albiol que con la presencia del presidente espera frenar la huida de votos hacia Ciudadanos.