Cine y TV
CRÍTICA

'Olmos y Robles' y las series que tienen "su público"

TVE estrena su nueva apuesta de ficción protagonizada por Rubén Cortada y Pepe Viyuela

Rubén Cortada y Pepe Viyuela en 'Olmos y Robles' / RTVE

Vitoria

Al acabar de visionar el primer episodio, estrenado en el FesTVal de Vitoria, del thriller-cómico-policiaco-detectivesco que se supone que es 'Olmos y Robles', la verdad es que uno no sabe si reír o llorar. Mejor dicho, habrá quien se ría y habrá quien llore. Cuestión de públicos.

La nueva apuesta de La 1 para las noches de los martes (se estrena el próximo día 8 a las 22:30 horas) ha sido vendida por sus creadores y responsables - la productora 100 Balas- como una original mezcla de géneros en la que el producto final te mantendrá pegado al sofá deseoso de conocer cómo se resuelve el misterio que plantea cada capítulo a la vez que te enamorarás de unos peculiares personajes que te entretendrán y te divertirán. Todo ello rodado en muchos exteriores de un pueblo de la Rioja, Ezcaray, y en un gran plató de 1.400 metros cuadrados.

Sobre el papel, pues, la cosa pinta bien y, si uno es conocedor del terreno televisivo, por argumento de partida y plan de producción, podría recordar a otra comedia de la misma productora, 'Chiringuito de Pepe' rodada a caballo entre un pueblo y un plató y cuyos personajes protagonistas ofrecen el contraste entre el exitoso con grietas y el torpe adorable. Todo esto en teoría.

Pero en pantalla, 'Olmos y Robles' es el mayor patinazo del departamento de ficción de TVE desde 'Stamos Okupa2'. A la vez, supone un enorme elogio a 'Los Misterios de Laura', pues esta serie protagonizada por María Pujalte resulta una obra de culto en comparación con la nueva ficción de La 1.

Pepe Viyuela y Asunción Balaguer en 'Olmos y Robles' / RTVE

Gags y diálogos que oscilan entre el humor básico y un humor de las primera épocas del '1,2,3…', una dirección muy pobre, códigos visuales que el espectador ya ha superado y unos personajes que ni tan siquiera pueden responder a un estereotipo de lo desdibujados que están.

Dicho esto, habrá quien piense que son ingredientes fundamentales para el teórico público de La 1 (de mayor edad, menos acostumbrado al consumo de ficción extranjera…); y quizá haya algo de razón en que 'Olmos y Robles' es de esas series que tienen su público.

Lo negativo de esta respetable propuesta es que ese público cada vez es menos numeroso; ese grupo de espectadores que gozan de lo amablemente básico (del sota, caballo y rey) va perdiendo adeptos a una velocidad de vértigo. Con lo cual es cuestionable que una de las principales cadenas del país lance una nueva serie que, como mal menor, va a tener su público.

'Olmos y Robles' no solo es un paso atrás en ficción para TVE; es, en según qué facetas, una serie fallida en la que conviven problemas de iluminación, de sonido, de rácor; con escenas de relleno que ni narran ni divierten ni explican; y con un reparto que desafina por completo: es difícil agrupar a tres actores con el mismo tono. La serie ni tan siquiera sabe jugar bien con el atractivo de Rubén Cortada ni con la vis cómica de uno de los mejores actores españoles en este terreno, Pepe Viyuela, con el que hay que hacer memoria para caer en un proyecto en el que Pepe esté tan fuera de lugar.

Como 'Los Misterios de Laura', la serie tiene ritmo, visualmente agradece el aire que le da el estar rodada en exteriores gran parte del capítulo, y la resolución de los casos es entre forzada e inverosímil. Son las únicas semejanzas que se pueden hallar en 'Olmos y Robles' con la serie cuyo hueco pretende ocupar. En todo lo demás, es notoriamente deficitaria.

Así que 'Olmos y Robles', en su amalgama de géneros, traerá a la memoria otras comedias como la citada 'Los Misterios de Laura', 'Los hombres de Paco' o 'Hermanos y detectives'… Todas ellas series de mucha más entidad que esta nueva apuesta de La 1. Pero tendrá su público, como 'Bienvenidos al Lolita', 'Dreamland' o 'Aquí Paz y Después Gloria' tenían el suyo. La pregunta es: ¿qué cadena querría hacer ahora una de estas series?

RTVE

sinopsis de 'olmos y robles'

Ezcaray es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, todo cambia cuando Boris, uno de los vecinos, aparece decapitado en su casa. Este extraño suceso lleva a la mismísima Interpol al pueblo, y así es como Agustín Robles (Rubén Cortada), un laureado Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, conoce a Sebastián Olmos (Pepe Viyuela), el Cabo Primero más campechano y torpe de La Rioja. El caso adopta dimensiones insospechadas y acaba salpicando a Robles, que se ve obligado a quedarse en Ezcaray y a trabajar con Olmos, su antítesis. Solo podrán detener al asesino si aúnan fuerzas y talentos: la rigurosidad y experiencia del Teniente Robles con la intuición y el conocimiento del terreno del Cabo Primero Olmos. Una extraña pareja condenada a entenderse y a trabajar también en curiosos casos locales como la aparición de un cadáver en una barrica de vino, la misteriosa huida de una monja que no habla, o la muerte de un cuervo blanco. Juntos, pero no revueltos, formarán la pareja perfecta. O casi perfecta. O casi, a secas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00