Sociedad

Sánchez ofrece un pacto nacional que lidere Rajoy para acoger a refugiados

El secretario general del PSOE ha ofrecido al Gobierno un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta" a la crisis

Sánchez ofrece un pacto nacional que lidere Rajoy para acoger a refugiados

Pedro Sánchez durante la comparecencia de este sábado. / ATLAS

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención hablando de uno de los principales problemas de la actualidad. “Hemos celebrado un Consejo Federal con foco en la crisis migratoria de Europa’’, ha confesado el líder socialista en el comienzo de su discurso. Sánchez ha señalado que estamos ante la crisis migratoria más importante desde la II Guerra Mundial y ha reconocido la valentía de estas personas que “arriesgan su vida en la búsqueda de protección y asilo’’.

En este sentido ha recordado al Gobierno que “nosotros también sufrimos el exilio’’ y le ha rogado que su solidaridad se corresponda con el nivel de empatía que tiene la sociedad española. Por su parte, Sánchez ha incitado al Gobierno a apostar por “un acuerdo institucional social y político a nivel nacional, con apoyo de los gobiernos autonómicos’’. En esta línea se ha mostrado dispuesto a “aportar recursos’’.

Más información

Reproches a Rajoy

La intervención del líder de los socialistas se ha convertido en una carta de reproches al actual presidente y su actuación al frente del Ejecutivo. Ha empezado sus críticas centrándose en la reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional. Sánchez ha afirmado que se ha rehuido de la posición de los ciudadanos y que se ha adoptado sin consenso. Ha calificado esta decisión como un “atropello más de un Rajoy agotado’’.

Sánchez ha acusado a Rajoy de la ruptura del país a través de cuatro fracturas principales. Sánchez cree que Rajoy ha creado una fractura social al “devaluar la calidad del Estado del Bienestar” y al hacer quebrar el sistema de sanidad pública. También le acusa de haber generado una fractura del acuerdo entre generaciones por la precariedad de los contratos laborales y las pensiones. Otro de los ataques de Sánchez ha venido referido a una ruptura territorial, encabezada por la recentralización de las competencias. Por último, se ha referido a una fractura política derivada, como ha justificado, de “la mayor crisis de legitimidad institucional y política desde la Transición’’.

Cataluña no es un problema para España

“La lista de Mas no es la lista de Cataluña’’, ha sentenciado Sánchez en su discurso. Al contrario, cree que se trata de una lista coyuntural de un gobierno que piensa en sus intereses. Además, ha querido dejar claro que “ni Cataluña es un problema para España ni España es un problema para Cataluña”. Sánchez se ha referido a este pensamiento como un intento de Artur Mas y de Mariano Rajoy por instrumentalizar un problema de acuerdo a sus fines personales.

Sánchez ha querido dirigirse directamente a Miquel Iceta y agradecerle su actuación al frente del PSC. “Miquel, es el punto de encuentro para avanzar a una Cataluña mejor dentro de una España diferente”, ha afirmado Sánchez.

El líder socialista ha concluido su discurso apuntando hacia el único enemigo de España, ''la resignación''. Finalmente, ha cerrado su intervención con un ‘’y a ganar las próximas elecciones’’, dirigido a todos los barones socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00