Internacional

Austria y Alemania dan luz verde a la llegada y el paso de refugiados

Permitirán la entrada y el paso de los refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto, que se dirigen en Hungría hacia la frontera austríaca, como una medida excepcional

Refugiados protestan frente a la estación ferroviaria de Keleti (Hungría). / ZSOLT SZIGETVARY EFE

Madrid

Alemania y Austria permitirán la entrada y/o el paso de los cientos de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto, que se dirigen en Hungría hacia la frontera austríaca, como una medida excepcional.

Más información

Así lo ha anunciado el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, tras haber hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, según informó la agencia austríaca APA. La decisión, acordada en coordinación con la canciller de Alemania, la democristiana Angela Merkel, ha sido tomada "por la situación de necesidad en la frontera húngara".

"Al mismo tiempo esperamos de Hungría la disponibilidad a resolver los problemas que persisten de acuerdo con el reparto justo de refugiados y el mecanismo para emergencia a los que aspira la Comisión Europea, y a los que contribuimos hoy", señaló Faymann. El jefe del gobierno austríaco aludió así a la negativa del gobierno de Orbán a aceptar cuotas obligatorias en un reparto de refugiados en toda la Unión Europea, un rechazo que comparte con los gobiernos de la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

La policía austríaca estima que solamente este sábado unos 10.000 refugiados de Oriente Medio llegarán en las próximas horas a Austria procedentes de Hungría. Así lo ha explicado Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, donde desde primera hora de la madrugada ya han llegado unas 3.000 personas a bordo de autobuses especiales enviados por el Gobierno húngaro.

Por la noche, el gobierno húngaro anunció que ponía a disposición unos cien autobuses para trasladar a los refugiados hasta la frontera, una decisión que había sido aprobada poco antes por el Parlamento. Budapest había exigido al gobierno austríaco que diera a conocer su postura hacia la llegada de la ola migratoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00