Los empresarios piden diálogo a políticos catalanes y españoles
José Luis Bonet y Joan Rosell advierten del "mal asunto" de una Cataluña sin encaje en la Unión Europea
Madrid
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Joan Rosell, líder de la patronal CEOE, han pedido a los políticos catalanes y españoles que dialoguen, porque todavía quedan posibilidades de que exista una Cataluña con encaje europeo.
Las empresas "necesitan estabilidad política y social", según Rosell. Y "si durante la Transición se dialogó y se llegó a un consenso, ahora también es posible", ha añadido Bonet, después de reconocer que se siente "catalán, español y europeo".
En lo económico, han advertido del "mal asunto" que sería para las ventas e importaciones de las compañías catalanas no formar parte del club del euro. Además, apuntan a que los productos catalanes podrían gravarse si se considera a Cataluña como un país tercero.
Por ello, han instado a que todas las formaciones "hablen claro" y pongan sobre la mesa las consecuencias de la independencia catalana. Ellos se encargarán de explicar a todos sus "colaboradores" la repercusión económica de que el resultado del 27-S arroje un escenario soberanista.