Internacional | Actualidad

Margallo: "España debe hacer el máximo esfuerzo"

El ministro español de Asuntos Exteriores ha confirmado que el gobierno español se esforzará para cumplir al máximo de sus posibilidades pero cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de una vida digna para los refugiados

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido hoy en Teherán. / Sergio Barrenechea (EFE)

Teherán

García Margallo de viaje en Irán, dirigiendo una delegación comercial y política que incluye a la ministra Ana Pastor y a José Manuel Soria, dice que España "hará el máximo esfuerzo posible en la aceptación de refugiados sirios", pero no ha especificado una cifra en concreto porque, añade que cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de los recursos para una vida digna y eso exige una cuantificación presupuestaria que no le corresponde a él definir, en referencia al Ministerio que dirige Montoro.

Desde un punto de vista ético o práctico para no deteriorar más la imagen de la Unión Europea. El esfuerzo que tenemos que hacer es máximo. "La cuantía corresponde a la comisión delegada que se reúne hoy. Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de los recursos para una vida digna, trabajo, vivienda, educación, sanidad y sociales. Lo otro sería más que temerario y exige una cuantificación presupuestaria que no me corresponde", explicaba el ministro.

España siempre ha sido partidaria de establecer un dialogo entre todos los actores que están contribuyendo al conflicto sirio tanto los internos como los externos y establecer este dialogo que conduzca a la reconciliación nacional a una reforma constitucional y que acabe con unas elecciones para que el pueblo sirio decida libremente su futuro. Defendemos, dice el titular de exteriores español, los principios básicos de la transición y la integridad territorial como valor fundamental. Pero para su homólogo iraní, cualquier injerencia externa en Siria no sería bien vista. Mohammad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la Republica de Irán, defiende que sea el presidente Al Assad el que defienda cualquier iniciativa de diálogo político y pacificación.

Los negocios

El área de negocios es la que más éxito parece obtener en este viaje. Tanto el ministro de Industria como la titular de Fomento han allanado el camino para que cuando se levanten las sanciones contra Irán, España pueda ocupar una línea de salida prioritaria en el sector petrolero, los transportes, complementos y toda la modernización que necesite este país, tras más de un lustro aislados por las sanciones.

Los vuelos Madrid-Barcelona-Teherán se podrían reanudar con esa normalización y el suministro petrolero podría llegar al 14% que teníamos antes de las sanciones. Eso sin contar la oportunidad de negocio con la construcción de líneas férreas, como el transporte de alta velocidad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00