Tribunales
Caso Torredembarra

La Policía localiza otra cuenta del extesorero de Convergencia en Suiza de más de un millón de euros

España ha pedido información a las policía Suiza de esta cuenta transferida desde Gibraltar en el año 2013. Es el segundo depósito en Suiza que aparece del extesorero de Convergencia

Daniel Osácar durante su comparecencia ante el Parlament de Catalunya.

Madrid

La policía española está rastreando una cuenta en Suiza que el extesorero de Convergencia Daniel Osácar Escrig, transfirió desde Gibraltar. La liquidación de esta suma de más de un millón de euros (738.906 libras) se hizo desde Gibraltar en el 2013. La cuenta estaba depositada desde el año 2005 en el Banco Atlántico EFB de Gibraltar. Según los datos en poder de la Policía Nacional la operación fue efectuada por Ian Collinson de la empresa de abogados Baiker Tilly. Daniel Osácar estuvo desde el año 2005 hasta el 2010 como tesorero de Convergencia.

Esta cuenta de 1.004.877, 92 euros fue transferida al Banco Internacional AG de Zurich en Suiza. En el informe confidencial al que ha tenido acceso la SER aparece identificada la empleada de banca de esta entidad financiera que autorizó la apertura del depósito bancario.

El asunto no está judicializado pero según fuentes policiales se va a hacer en las próximas semanas. De momento España ya ha pedido información a las autoridades suizas para que corroboren si actualmente Daniel Osácar sigue manteniendo esa cuenta a su nombre en el mismo banco.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investiga desde abril del pasado año esta cuenta que Daniel Osácar tenía en Gibraltar. La denuncia llegó a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, fue transferida a la Fiscalía de Barcelona y de momento el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona no ha dirimido si los "hechos podrían ser constitutivos de delito".

Es el segundo depósito bancario que se localiza al extesorero de Convergencia en Suiza. Como ya publicó la SER en febrero del año pasado la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona recibió un oficio de una fuente anónima que revelaba que Osácar Escrig tenía casi 1.300.000 euros (1.285.655,44) en el Credit Suisse de Zurich.

Esta cuenta se abrió en el año 2002 y registró entradas y salidas millonarias en un solo día. La operación se realizó a nombre de la sociedad Natur System S.L, una empresa dedicada a la reparación y conservación de edificios y a la construcción de pisos de protección oficial, que fue una de las grandes contratistas de la Generalitat Catalana. Después fue transferida a su nombre como persona física. La justicia archivó el caso.

Daniel Osácar está imputado en la pieza separada del caso que investiga la presunta financiación irregular de CDC a base de comisiones de constructoras a cambio de adjudicaciones hechas en los últimos años de los ejecutivos autonómicos de Jordi Pujol a través del Palau de la música.

La defensa del extesorero niega tener cuentas en paraísos fiscales

La cadena SER se puso en contactó con el abogado del extesorero cuando publicó que tenía una cuenta en Gibraltar. En aquel momento la defensa del extesorero negó que su cliente tuviese cuentas en paraísos fiscales: ni en Suiza, ni en Gibraltar. En aquella ocasión el abogado de Osácar aseguró que habían pedido al Credit Suisse de Zurich lo que se conoce como "certificado negativo", es decir el documento que puede acreditar que no tiene a su nombre cuenta con ese dinero. También avanzó que si el juez daba traslado a las partes de estos oficios pedirían una comisión rogatoria a Suiza y Gibraltar. Sin embargo tras el archivo del caso de la cuenta en Suiza nunca más se ha sabido nada de estas actuaciones.

Convergencia niega las informaciones

"En relación a las informaciones publicadas hoy por la Cadena SER sobre una cuenta en Suiza:

Daniel Osàcar niega tener una cuenta en Suiza y recuerda que estos hechos ya han sido investigados.

• En este sentido, el año pasado el juzgado número 30 de Barcelona pidió una comisión rogatoria internacional, que Daniel Osàcar y su defensa apoyaron. Las autoridades suizas rechazaron esta comisión para inconcreciones y por irregularidades en la petición. Una vez desestimada, el juzgado dictaminó el sobreseimiento y el archivo de la misma con un informe favorable del fiscal."

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00