El PSOE arropa la tercera vía para una salida negociada al desafío soberanista
Todos los secretarios generales del partido asisten a la presentación de la asociación 'La tercera vía. Diálogo y acuerdo', una entidad privada que busca promover una solución dialogada
Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia han dado su respaldo a la asociación ‘La Tercera Vía’ en su meta de encontrar una solución dialogada para frenar la deriva soberanista en Cataluña. ‘La Tercera Vía: diálogo y acuerdo’, que se fundó en septiembre de 2014 en Barcelona como una entidad plural y apartidista, se ha presentado en la sede de la Fundación Diario Madrid en puertas de las elecciones del 27 de septiembre para extender su mensaje en favor del entendimiento entre Cataluña y España.
Junto a Sánchez y los tres exlíderes del PSOE han estado diversos miembros de la dirección del partido, así como personalidades de otros ámbitos, como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio y el catedrático Francesc de Carreras. "He venido a apoyar un movimiento político que reivindica lo mejor de la política. No se pueden construir fronteras donde nunca las ha habido", ha proclamado Sánchez en declaraciones a los periodistas antes del acto.
El secretario general ha reclamado "tender puentes" en vez de optar por "la confrontación y la negación del adversario" y ha tildado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser un "irresponsable político" por "fracturar a catalanes contra catalanes y a catalanes contra españoles".El presidente de ‘La Tercera Vía’, Mario Romeo, ha asegurado que los que defienden una salida negociada en Cataluña son "una mayoría silenciosa" y ha animado a quienes la apoyan que "se posicionen sin miedos".
Rubalcaba apuesta por la tercera vía entre los independentistas y el inmovilismo de Rajoy
El exdirigente socialista ha mostrado sus simpatías por esta asociación, que apuesta por una "fórmula situada entre el independentismo que quiere romper con España y el inmovilismo de Rajoy". Ello supone recoger el espíritu de la Constitución de dialogo y consenso, ha subrayado Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que con este acto se pretende que "los ciudadanos de Cataluña sepan que en Madrid hay mucha gente" que quiere "hablar, encontrar una solución (...). En este sentido ha concluido que "hay mucha gente que está dispuesta a trabajar para seguir viviendo junta".