Sociedad

España, el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de suicidio

17 de los 28 países de la Unión Europea están por encima de la media, que se sitúa en 11,9 suicidios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por Eurostat

Madrid

El índice de suicidios en España es uno de los más bajos de la Unión Europea, según los últimos datos actualizados por la oficina comunitaria de estadística Eurostat en 2012. Para ser más exactos, España ocupa el quinto puesto por la cola de los 28, según la media europea que se sitúa en 11,9 suicidios por cada 100.000 habitantes. Una media realizada a partir de una base poblacional europea estandarizada.

En la Europa de los 28, Lituania es el país que constituye una tasa de suicidio más alta, con casi 20 puntos por encima de la media, seguido por Hungría y Letonia con una tasa de 24,1 y 21,9, respectivamente. En oposición, la Republica Checa encabeza la clasificación de países que tienen una tasa de mortalidad por suicidio más baja con 3,8 suicidios por cada 100.000 habitantes. Grecia y Malta siguen la estela de Chipre con índices muy por debajo de la media. Reino Unido sería el cuarto país en esta clasificación, justamente detrás de España.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo: un suicidio cada 40 segundos, siendo esta la segunda causa principal de muerte entre los 15 a 29 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los datos totales de España en 2013, donde la tasa anual por cada 100.000 habitantes en territorio español pasó de 7,6 en 2012 a 8’3, la tasa más alta desde 1980.

En el día internacional para la Prevención del Suicidio se pretende reducir estas cifras a través de programas eficientes que atiendan y conciencien a las personas que sufren problemas emocionales o psicológicos. Desde diferentes asociaciones como la del teléfono de la esperanza que tiene como objetivo prevenir y “mejorar la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00