El opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión
Estaba acusado de instigación pública, asociación para delinquir e incendio en una protesta
Madrid
El opositor venezolano Leopoldo López ha sido condenado este viernes a 13 años y 9 meses de prisión. Es la máxima pena con que se pueden castigar los delitos que se le atribuían después de convocar una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado y que dejó tres muertos: instigación pública, asociación para delinquir e incendio.
Más información
Mientras se celebraba el juicio, en la calle se registraban episodios violentos entre chavistas y opositores. Éstos últimos, al parecer, han golpeado a los activistas mientras pedían una sentencia condenatoria. Un opositor al gobierno ha fallecido a causa de un infarto, según ha informado el partido de López. La propia esposa del opositor denunció estas agresiones a su llegada al Palacio de Justicia, al tiempo que hacía un llamamiento a la calma.
El centro donde cumplirá condena será el mismo que donde ha permanecido hasta ahora desde que fuese detenido en febrero de 2014. Diversos opositores al gobierno de Maduro y el partido al que pertenence López ya han expresado su rechazo a la condena impuesta por el juzgado vía redes sociales.