Elecciones 23 de julio

Política

Ahora en Común celebrará primarias en octubre para una candidatura unitaria

La plataforma invita a todos los actores políticos y sociales del cambio a que participen en unas primarias conjuntas. Se redobla así la presión a Podemos para que se sume mientras IU podría decidir participar este domingo en la reunión de su Presidencia Federal

Fotografía de la asamblea estatal Ahora en Común. / Agustín Millán

Madrid

Tras una intensa jornada de debate, en la que han participado cerca de un millar de personas procedentes de toda España, la primera Asamblea Estatal de Ahora en Común ha dado este sábado un paso importante para intentar lograr una candidatura unitaria para las generales, que aglutine a todos los actores sociales y políticos del cambio, incluido Podemos.

Por una amplia mayoría, la Asamblea ha acordado la celebración de primarias abiertas a toda la ciudadanía en octubre, , en una fecha aún por determinar pero dentro de la primera quincena. . El proceso, que tendrá que ser ratificado en los próximos días por los órganos territoriales de Ahora en Común, ya que la decisión no es vinculante, será tanto online como presencial y se realizará a nivel provincial, el ámbito de las circunscripciones electorales para unas generales. La Asamblea también abordó la posibilidad de una segunda consulta para decidir el nombre del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno, si bien, según señalaron anoche a la Cadena Ser los portavoces de Ahora en Común, ese punto en particular no llegó a incluirse en el acta de resolución. Estas fuentes señalan que no se descarta pero que ese no es el debate por el momento.

Con esta iniciativa Ahora en Común, que por el momento no ha adoptado ninguna decisión sobre si se constituirá como partido político o no para concurrir a las elecciones, “quiere tener un papel para impulsar la confluencia y para garantizar que eso se produzca de la forma más democrática posible, con primarias abiertas y conjuntas, que la gente tenga la palabra sobre los ejes del programa, sobre los candidatos que quiere que le represente y el orden que estos ocupen en la lista, creemos que es una oportunidad fantástica para recuperar la ilusión y aspirar a ganar las próximas generales, nadie tiene que tener miedo de estas primarias, y por supuesto consideramos a Podemos como un actor vertebrador fundamental”, ha explicado David Leal, uno de los portavoces de la Plataforma.

El papel de Ahora en Común, que apela al espíritu del 15 M para un proceso participativo protagonizado por la gente y no por “acuerdos de despacho entre partidos”, podría resultar decisivo a la hora de limar las diferencias entre Podemos e IU a la hora de conformar una candidatura unitaria, mediante un espacio de confluencia neutral. Una vía no exenta de obstáculos, ya que la formación de Pablo Iglesias insiste en que no participará en nuevas primarias porque ya celebró las suyas en julio, plantea acuerdos territoriales pero no con carácter estatal y, como mucho, se plantea incluir en sus listas, en los puestos y lugares que determine, a algunas personas de otras formaciones que participen en esos porcesos de confluencia, entre las que Pablo Iglesias ha citado de forma reiterada a Alberto Garzón, al que en los últimos días distintos dirigentes de Podemos han situado en una posible candidatura por la circunscripción de Málaga.

Unas líneas rojas que chocan con el planteamiento de Izquierda Unida que apuesta por una candidatura de unidad popular a nivel estatal, donde puedan confluir distintas organizaciones actores políticos y sociales a un nivel de igualdad, sin hegemonía de nadie y con pleno respeto a la identidad de cada integrante. Además, la formación insiste en que Alberto Garzón es su candidato a la Moncloa y como tal “ tradicionalmente se presenta por Madrid, lo que implicaría su disposición a participar en unas primarias abiertas en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes, incluido Pablo Iglesias, pero sin acuerdos de despacho previos para encajar puestos y circunscripciones.

Hoy Izquierda Unida debatirá sobre su estrategia de confluencia en una reunión de su Presidencia Federal en la que se analizará la vía abierta por Ahora en Común, y en la que, según las fuentes consultadas por la SER, no se descarta que pudiera decidirse dar el paso para presentarse a esas primarias, ya que encajan con su hoja de ruta para la unidad popular. Una circunstancia que podría suponer una presión añadida para Podemos que tendría que volver a justificar su negativa a lograr una confluencia similar a la que ha permitido gobernar ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid tras el 24 M.

A la espera del debate interno, algunos sectores de IU como Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, plantearán hoy una resolución en la Presidencia Federal de la coalición en la que muestran su preocupación por recientes informaciones que apuntaban a negociaciones bilaterales entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para el encaje electoral del segundo en una lista basada sólo en acuerdos en algunas provincias pero no de carácter estatal. Según Llamazares, esa hipótesis –que el entorno de Garzón asegura que en modo alguno está sobre la mesa- podría suponer la absorción electoral de IU, poniendo en peligro la supervivencia de su proyecto político. Por ello, pedirá aclaraciones sobre la situación actual de los contactos y que cualquier decisión sea sometida a consulta de las bases de IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00