Romeva asegura que iniciará el proceso soberanista con mayoría de escaños
El número uno de la lista de Junt pel Sí afirma tener la responsabilidad de aplicar el programa con el que se ha presentado a estas elecciones si consiguen una “mayoría suficiente”
undefined
Madrid
El cabeza de lista de la candidatura de ‘Junts pel Sí’, Raül Romeva, dijo este lunes en el Fórum Europa que la plataforma ‘Junts pel Sí’ tendrá la “responsabilidad” de aplicar el programa con el que se ha presentado a las elecciones del 27 de septiembre si gana estos comicios sólo con la mayoría de escaños y no de votos. “Una mayoría suficiente son 68 diputados”, determinó.
Romeva se expresó de esta manera en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticinara la pasada semana que la candidatura independentista de ‘Junts pel Sí’ obtendría entre 60 y 61 escaños en el Parlamento catalán, y que conseguiría la mayoría absoluta con los ocho parlamentarios que obtendría según este mismo estudio la CUP.
El cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’ defendió que en ese escenario, la plataforma en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, figura como número cuatro estaría en condiciones de responder a ese “mandato democrático” y “construir” un gobierno. “Este gobierno tendrá la responsabilidad de aplicar el programa con el que se ha presentado a estas elecciones”, y la “mayoría suficiente” para iniciar la hoja de ruta secesionista son 68 diputados. Eso sí, agregó, “si alguien quiere hacer un referéndum que lo ponga encima de la mesa, no hay ningún problema”.
Romeva informó que lo que va a salir tras el 27-S “va a ser un acuerdo de concentración”, una situación que es “claramente temporal” hasta que consigan el objetivo de lograr la independencia para Cataluña. “La propia independencia es una medida”, reivindicó para ensalzar la idea de que las oportunidades económicas llegan cuando se crea un Estado propio con un marco propio, porque en estos momentos Cataluña cuenta con “dificultades” monetarias a nivel micro y macro. Dijo que estas elecciones van a servir para saber si cuentan con el apoyo para conseguir que Cataluña esté enmarcada de manera unitaria, y para saber si ahí podrían “rebajar” los impuestos. “Necesitamos disponer de la capacidad para eso. Lo que es útil para todos es una situación de estabilidad”, ya que la “cuestión de déficit en Cataluña" se debe a que "la gestiona el Estado español”.