Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

La decisión de suprimir la reproducción asistida a mujeres lesbianas, a juicio

Primer juicio en España por discriminación de una pareja de lesbianas por cancelar el tratamiento de reproducción artificial gratuita, tras la entrada en vigor de la orden de la exministra Mato

Getty Images

Madrid

En los juzgados de los social de Madrid se verá este lunes la demanda presentada por dos lesbianas a las que se les canceló el tratamiento tras la entrada en vigor de la orden de la exministra Mato, una orden que excluye de la financiación pública de estas técnicas a las mujeres solas y a las lesbianas.

Esta pareja de lesbianas estaba recibiendo el tratamiento en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid cuando entró en vigor en noviembre del año pasado la última orden ministerial de la exministra Mato que los colectivos homosexuales tacharon de ideológica. La orden restringe a los casos de esterilidad en parejas heterosexuales el acceso a la reproducción asistida pública y gratuita. La dirección del hospital les suspendió entonces la inseminación y les retiro el derecho.

En la demanda que se verá hoy en los juzgados de lo social tramitada por la ONG Womens Link, la pareja denuncia discriminación por orientación sexual.

La pareja denuncia también discriminación geográfica porque mientras ellas tuvieron que acudir a una clínica privada, en otras comunidades como el País Vasco o Andalucía se mantiene el acceso gratuito a estas técnicas para las lesbianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00