Internacional

Corbyn acusa a los conservadores de emplear tácticas antisindicales de Franco

"Las trabas que están poniendo a los sindicatos, como ha admitido un diputado tory, son similares a la estrategia que utilizó Franco en España", ha afirmado Jeremy Corbyn

El líder del partido laborista, Jerey Corbyn. / Mary Turner (Getty Images)

Los jóvenes y entusiastas militantes de Jeremy Corbyn van a tener que aprender historia. Van a tener por ejemplo que buscar Google quien era ese 'Franco', que Corbyn ha mencionado este martes en su primer discurso desde que fue nombrado líder del partido laborista. En la conferencia anual que los sindicatos británicos (TUC) están celebrando en Brighton, Corby comparó las tácticas del gobierno de David Cameron a las empleadas por el dictador español. “Las trabas que están poniendo, como ha admitido un diputado tory, son similares a la estrategia que utilizó Franco en España, para controlar los sindicatos en España. Siguen creyendo que está bien atacar a los sindicatos simplemente porque existen”, ha dicho. Corbyn se opone rabiosamente a un proyecto de ley de los tories para hacer más difícil la convocatoria de huelgas. “Los conservadores han declarado la guerra a los sindicatos”, declara Corbyn.

El nuevo jefe de la oposición ha vuelto a decir que la austeridad “es una elección política, impuesta a los pobres y los más vulnerables de la sociedad”, por el equipo de Cameron. “Ellos nos acusan de negar el déficit, pero gastan millones cortando los impuestos a los ricos y a los negocios más rentables. Lo que ellos hacen es ignorar la pobreza, las colas que se alargan delante de los bancos de alimentos, la crisis de la vivienda, la pobreza infantil que ha pasado de medio millón a cuatro millones de niños bajo su gobierno”.

Corbyn ha reivindicado “el vínculo orgánico”, entre los sindicatos y el partido laborista, una relación con la que Tony Blair quiso romper y al menos logró poner cierta distancia. “No voy a dejar que me den lecciones los que dicen, si el partido laborista está demasiado cerca de los sindicatos, está cometiendo un error. Lo siento, pero los sindicatos son una parte esencial y valiosa en la Gran Bretaña de hoy. Seis millones de personas están afiliadas voluntariamente a los sindicatos y me siento orgulloso de ser un sindicalista”.

A su llegada a Brighton, Jezz, como le apodan sus simpatizantes ha sido recibido con gritos “2020”, Jezz we can” (2020 Jezz, podemos) imitando el slogan de la campaña electoral de Barack Obama. Será dentro de algo menos de cinco años cuando se celebren los próximos comicios generales . Corbyn afirma que puede ganar, contra los que ya le condenan de antemano al fracaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00