Sociedad
EDUCACIÓN

Los ordenadores y las tabletas en clase no mejoran los resultados académicos

Un informe de la OCDE asegura que la capacidad lectora mejora en los países en los que los alumnos no usan el ordenador para hacer los deberes

Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, en Zaragoza / Nico Bonet

La inversión en nuevas tecnologías de la información no mejora los resultados en educación, ni siquiera los garantiza en aquellas pruebas especificas sobre conocimiento digital.

Un informe de la OCDE destaca que solo el 42% de los estudiantes de Corea o el 38% de los de Shangai-China usa ordenador en la escuela —la media está en el 72%— y, sin embargo, son los países que mejores resultados obtiene en las pruebas digitales de PISA. España también pude servir de ejemplo, pero de lo contrario: a pesar de tener un número de ordenadores por encima de la media —uno por cada dos alumnos frente a los casi cinco de la OCDE—, los resultados en lectura digital de los estudiantes españoles han empeorado en nueve puntos con respecto a 2009.

El informe señala también que aquellos países en los que los alumnos no usan habitualmente el ordenador para hacer los deberes han mejorado en lectura más rapidamente que aquellos que emplean estos dispositivos de forma cotidiana.

La OCDE destaca además que las brecha digital entre alumnos ricos y pobres se explican por las diferencias en conocimientos más tradiciones y por tanto dice —para reducirla— lo primero es garantizar la equidad en la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00