Internacional | Actualidad

Grecia, Italia y Hungría seleccionarán a los refugiados que vengan a España

Los refugiados van a llegar de forma escalonada y el sistema de solicitud de asilo será “ágil” aunque no se dan plazos

Un policía comprueba los papeles de los refugiados que llefgan a un campo de registro tras cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia en Gevgelija (Macedonia) / GEORGI LICOVSKI (EFE)

Madrid

El procedimiento de reubicación lo fija Europa y no España. Italia y Grecia de momento y después Hungría van a seleccionar a los refugiados que lleguen a nuestro país. España solo podrá rechazar esta reubicación cuando existan motivos razonables para considerar “que se trata de una persona peligrosa para la seguridad nacional o el orden público” tal y como fija la “Decisión (UE) 2015/1523” del Consejo adoptada el pasado 14 de septiembre.

A la espera de que se apruebe definitivamente el martes la cuota de refugiados que van a llegar a nuestro país, de momento nos quedamos pendientes de que Grecia, Italia, y Hungría creen lo que se conoce como “hotspots” o puntos calientes. Estos centros son los escenarios donde se va a hacer la “criba previa “ de los refugiados que van a llegar a los diferentes países de la Unión Europea. En estos puntos se a identificar a los refugiados, se va a hacer el registro de huellas dactilares y se rellenarán todos los formularios necesarios. Es decir en los “hotspots” se va a establecer el perfil de refugiados diferenciándolos de los “inmigrantes económicos”.

España ha enviado ya agregados policiales para ayudar a estos tres países. Cuando se termine esta primera fase que según fuentes del ejecutivo puede demorarse todavía una semana o dos, España enviará oficiales de enlace para facilitar el reasentamiento de estas personas en nuestro país. Italia va a crear 5 centros, Grecia uno y Hungría de momento se niega. Por eso, según fuentes diplomáticas, la UE no está tomando ninguna medida contra Hungría ante la “criminalización” que están haciendo con los refugiados.

Finalizada esta primera fase, los refugiados van a llegar a España de forma escalonada. El mecanismo de llegada también lo marca la Unión Europea. Según la decisión adoptada por el Consejo de la UE “los Estados miembros indicarán , a intervalos regulares y al menos cada tres meses, el número de solicitantes que deben ser reubicados rápidamente en sus respectivos territorios”.

España se hace cargo del desplazamiento fletando autobuses y tiene preparado ya un sistema ágil de solicitud de asilo. Se está elaborando un sistema digital para agilizar los trámites en las comisarías aunque de momento no se detalla ni el prodecimiento que se va a utilizar ni cuánto va costar a los refugiados conseguir los permisos de asilo. Fuentes de Interior hablan de un sistema mucho más “ágil” que el actual que en algunos casos se ralentiza hasta los seis meses.

En una tercera fase el gobierno contará con la solidaridad mostrada por CCAA y municipios para alojar a los refugiados.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00