12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política | Actualidad

Sánchez ve la España federal la única solución, con el Senado en Barcelona

El líder socialista ha admitido que "será difícil y exigirá mucho esfuerzo" que su proyecto federal salga adelante para "reconocer la España tal y como es"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención hoy en la Fiesta de la Rosa. / Andreu Dalmau (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España". También, se ha comprometido a trasladar el Senado a Barcelona.

Sánchez ha intervenido en la Fiesta de la Rosa del PSC en el municipio de Gavá (Barcelona), en el que han participado el candidato a la Generalitat Miquel Iceta y la cabeza de lista al Congreso, Carme Chacón. El acto ha estado amenizado por el el periodista Xavier Sardá.

Más información

Ante 25.000 militantes, el líder socialista ha admitido que "será difícil y exigirá mucho esfuerzo" sacar adelante su proyecto federal para "reconocer la España tal y como es, plural en lo ideológico y diversa en los sentimientos territoriales". No obstante, considera esta medida como "la única solución política para garantizar la integridad y articulación mejor de la unidad de España". Aunque hace unos meses ya lanzó la idea, Sánchez ha confirmado que trasladará el Senado a Barcelona para que esta España federal "tenga presencia en Cataluña".

Según Sánchez, reconocer en la Carta Magna la singularidad y los derechos históricos de Cataluña y mejorar su financiación no equivale a hablar de "diferencia o desigualdad".

Una Cataluña dentro de España y Europa

A una semana de los comicios, Sánchez ha espoleado a los electores para decir a Mas que "la lengua, la cultura y la historia de Cataluña no son suyas, sino de todos los catalanes".

En catalán, ha preguntado a Mas y a los integrantes de su lista "por qué quieren decir juntos si quieren decir rotos", cuando su objetivo es "fracturar Cataluña y aislar a una sociedad profundamente europeísta". Pese a que las encuestas apuntan a triunfo claro de los independentistas, Sánchez se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes "no quiere a Mas", sino "una Cataluña dentro de España y Europa".

El 27S es, a juicio de Sánchez, "una oportunidad magnífica de decir adiós al hijo político de Pujol y, en diciembre, al amigo de Bárcenas", en alusión a Mas y a Rajoy, respectivamente. Para Sánchez, la realidad es "tozuda" y constata que "España no es la que roba, sino que quien roba tiene nombres y apellidos y su patria en Suiza y Andorra".

El secretario general ha advertido de que los riesgos de la secesión son "reales" y muchas empresas saldrán de Cataluña, lo que acarreará más impuestos para "financiar el estado de Mas". "¿Qué patriota catalán querría eso?", se ha preguntado Sánchez, quien la próxima semana regresará otros tres días a Cataluña para hacer campaña.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00