Tribunales
LUIS BÁRCENAS

La Seguridad Social abre expediente sancionador al Partido Popular por el despido de Luis Bárcenas

La Tesorería General de la Seguridad Social comunica que "ha incoado al Partido Popular un acta de infracción" por dar de alta al extesorero "fraudulentamente" con un sueldo de 21.000 euros al mes sin actividad conocida

Luis Bárcenas, acompañado de su abogado, durante el juicio por la demanda del extesorero del PP contra el partido / Zipi EFE

Madrid

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha "incoado al Partido Popular un acta de infracción", por actuar "fraudulentamente" al darle de alta a partir de 2010 con un sueldo de 21.300 euros al mes con dos extra, coche, chófer y despacho en Génova 13 sin actividad laboral conocida.

El expediente se basa en que el Partido Popular no podía dar de alta en la Seguridad Social a Bárcenas en abril de 2010, si no era para concederle un trabajo real. Por el contrario, estuvo gozando de salario y prestaciones entre abril de 2010 y el 31 de enero de 2013, sin que realizase trabajo alguno para la formación conservadora.

 Un alta "indebida y sancionable", tal y como reflejaron los tribunales, y que para expertos como el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, que puede llevar aparejada una sanción administrativa de carácter "grave".

Eso es precisamente lo que falta por discernir, el grado de severidad de la posible infracción. Si la Seguridad Social considera que la infracción es grave, lleva aparejadas multas de entre 626 y 6.250 euros, mientras que si especifica que se trata de una acción muy grave, la posible sanción para el Partido Popular se moverá en la horquilla de entre 6.251 y 187.515 euros.

Con la apertura de esta investigación, la Seguridad Social da cumplimiento al mandato de la Justicia, que por dos ocasiones (tanto el juzgado de lo social número 16 de Madrid, como el Tribunal Superior de Justicia madrileño) instó a este organismo, así como a la Fiscalía, a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a investigar el asunto.

La Seguridad Social sostiene que de esta actuación se puede inferir la "comisión de una infracción por actuar fraudulentamente con la finalidad de obtener prestaciones y pensiones indebidas", según fuentes jurídicas, y da traslado a Bárcenas de las actuaciones para que alegue lo que considere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00