Internacional

Las FARC y Colombia, a punto de firmar el acuerdo sobre justicia

Según adelanta Caracol Radio, las dos partes firmarán este miércoles un acuerdo para crear un tribunal especial que juzgue a los guerrilleros

El segundo jefe de las FARC, Iván Márquez, llegando a una de las conversaciones de paz con representantes del Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto / Alejandro Ernesto EFE

Madrid

El gobierno de Colombia y las FARC firmarán este miércoles el acuerdo más importante de  los meses de negociación para acabar con el conflicto que les enfrenta desde hace años. Las dos partes han acordado crear un tribunal especial que será el responsable de juzgar los delitos de los guerrilleros, segúin adelanta Caracol Radio.

El pacto incluye que las condenas no sean necesariamente de reclusión en la cárcel y contempla la posibilidad que los condenados sean recluidos en colonias agrícolas o que paguen su condena colaborando en los programas de desminado.

A cambio las FARC se comprometen a contar a las víctimas la verdad de lo ocurrido e incluso se abre la puerta a que tengan que compensarlas con una indemnización económica.

El texto que se firmará en las próximas horas establece que el tribunal especial priorizará los casos más emblemáticos a la hora de empezar los juicios.

Santos: "El acuerdo no gustará a todos"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha asegurado que “no todos” quedarán satisfechos con el contenido del acuerdo, pero que el pacto es una condición necesaria para lograr el fin del conflicto armado en Colombia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00