Sociedad
EDUCACIÓN

Los padres piden suprimir los deberes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) estima que un alumno de 1º de la ESO dedica 60 horas semanales a trabajos en casa

Madrid

La Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que agrupa a casi 12.000 asociaciones de padres de la escuela pública, pide suprimir los deberes. "Estamos en contra de toda actividad obligatoria fuera del centro educativo", ha dicho en rueda de prensa su presidente, Jesús Salido. La CEAPA afirma que reciben "cientos de quejas" de padres que ven como sus hijos pasan la tarde haciendo trabajos en casa. Consideran que los deberes generan "presión institucional hacia el alumnado". Hay muchos colegios - afirman - donde "si no hacen los deberes acumulan puntos negativos que pueden llegar a bajar nota", ha subrayado Salido. "Una actividad que se hace fuera del horario lectivo, fuera del entorno educativo, que se traslada al entorno familiar tiene repercusión en a progresión educativa", ha añadido. La CEAPA considera también que los deberes generan desigualdad entre los niños. El presidente de la confederación ha explicado que "la práctica habitual es que se contraten profesores particulares o se paguen academias" de esta forma "quienes realmente pueden progresar son aquellos que tienen dinero para pagar estas academias o profesores de refuerzo". Los padres recuerdan que hay entornos como el rural donde ni siquiera existe esta oferta.

La CEAPA calcula que un alumno de 1º de ESO puede llegar a dedicar 60 horas a las semanas al trabajo escolar. “¿Algún adulto lo admitiría? ¿Sus docentes aguantan 60 horas de trabajo?”, se ha preguntado el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos. Los padres han pedido también abrir un debate en torno al calendario escolar de los niños. Reclaman que se cumpla íntegro y que las vacaciones no dependan de "fiestas religiosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00