Los drones podrán volar sobre zonas pobladas en 2016

Podrán sobrevolar núcleos urbanos poblados bajo un plan de seguridad aprobado por AESA

Los drones podrán sobrevolar zonas urbanas pobladas con un plan de seguridad previo aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), según la normativa adelantada esta mañana por la directora de este organismo, Isabel Maestre. Durante la Feria Internacional Expodrónica, que se celebra en Zaragoza, Maestre ha asegurado que los drones podrán sobrevolar estos núcleos urbanos “siempre que cuenten con un plan de seguridad en el que se determinen los riesgos y las soluciones para evitar accidentes”.

La normativa que ha elaborado AESA prevé que los vuelos sobre zonas pobladas se realicen en espacios acotados previamente y a una determinada distancia de edificios y personas. Otra de las novedades de este Real Decreto que ha elaborado este organismo se refiere al control del piloto sobre estas pequeñas aeronaves no tripuladas . Las naves que pesen hasta 25 kilos, la mayoría de las que se usan para grabar reportajes gráficos, agricultura de precisión o vigilancia de líneas eléctricas, podrán volar “fuera del alcance visual del piloto siempre y cuando haya un observador” que complemente la vigilancia de este aparato.

La feria Expodrónica, dedicada a los drones de uso civil, se celebra en Zaragoza hoy y mañana. Participan más de 70 empresas, de las que 50 son españolas. Es un encuentro internacional en el que están presentes 8 países, entre ellos, Estados Unidos, China, Francia o Suiza.

Empresas dedicadas al sector audiovisual, seguridad y emergencias o agricultura de precisión están presentes en esta feria en la que también se celebrarán carreras de drones con pilotos españoles reconocidos en circuitos internacionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?