Política
ELECCIONES CATALANAS

Guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

ERC ha colgado una estelada y el PP ha sacado la bandera española

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch (d), y el del PPC, Alberto Fernández Díaz (2d), durante el rifirrafe que ambos han protagonizado hoy en el balcón del consistorio / Alberto Estévez EFE

Barcelona

La tensión de la campaña electoral del 27-S ha llegado también al ayuntamiento de Barcelona el día de su fiesta mayor. ERC ha colgado una bandera en el balcón mientras se celebraba la 'diada castellera'. El gobierno municipal lo ha visto, pero ha dejado hacer.

El PP ha pedido que se retirara y como no se ha hecho caso a su reclamación, los concejales populares han sacado una bandera española. El primer teniente de alcalde ha intentado impedir que la colgaran. Ha habido un momento de tensión, pero se ha acabado exhibiendo también. Finalmente tanto el PP como ERC han retirado las dos banderas. Han sido un par de minutos, pero suficiente para marcar políticamente la jornada.

Guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

En el balcón, además de la corporación municipal estaba también el presidente de la Generalitat. Artur Mas, que se ha quedado en una primer momento al margen de este incidente, pero finalmente ha intercambiado unas palabras con la concejal del PP, Ángeles Esteller, pidiendo calma.

El presidente de ERC, Alfred Bosch, ha defendido la presencia de la estelada en el balcón del Ayuntamiento. Dice que es un símbolo de futuro y esperanza para Cataluña que hoy tenía que estar en la plaza. "Nos ha parecido que era el día para hacer este gesto de libertad, futuro y esperanza y creemos que no ofende a nadie".

El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, cree que ERC ha querido hacer campaña aprovechando la Merced y dice que su formación no podía quedarse con los brazos cruzados. Dice Fernández Díaz que "si un independentista exhibe la bandera estelada el PP no esconderá la española".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice que está a favor de la libertad de expresión. Que todos pueden exhibir los símbolos que quiera, pero no desde el balcón del Ayuntamiento. Dice Colau lamenta la utilización electoral "el balcón del ayuntamiento que es de todos los barceloneses". El resto de grupos, CiU, Ciutadans y PSC han criticado la politización de la fiesta de la Merced que se ha producido con este gesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00