¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio millón de votos condicionan la mayoría independentista el 27-S

Un estudio de la consultora Dialoga revela que cualquier opción de los partidos no plebiscitarios pasa por la movilización del conocido como ‘votante dual’

A lo incierto del panorama que dibujan los sondeos electorales en Cataluña se suma la importancia trascendental que, según un informe de Dialoga Consultores elaborado con motivo del 27-S, puede tener la movilización del voto dual este domingo. Un perfil, alejado ideológicamente de los postulados más radicales del independentismo, que participa de manera activa en las elecciones generales y se abstiene en las autonómicas.

Observatorio Dialoga

El informe repasa los resultados de comicios anteriores y da una idea de la dimensión de este fenómeno. En las legislativas de 2008, las de mayor afluencia típica de ciudadanos a las urnas, fueron a votar un 71,19% de los electores. En las autonómicas de 2010 ese dato bajó hasta el 58,78. Una comparativa del rendimiento de las fuerzas nacionalistas en 2010 y 2012 permite saber la cantidad de personas que se identifican con ese perfil.

El estudio, fechado esta misma semana, cifra en casi 420.000 votantes esa bolsa decisiva. PP, PSOE, Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot han peleado por ella durante la campaña. Reconocen que para ganar el próximo domingo la participación debe estar por encima del 73%. Por debajo de ese suelo hay pocas opciones de cambiar el equilibrio de fuerzas que auguran los sondeos. El último ObSERvatorio de My Word para la SER pronostica una mayoría de escaños de las fuerzas independentistas. Que se dé el escenario contrario depende de la capacidad de movilización del bloque del 'no' a la independencia.

Voto dual en Barcelona / Observatorio Dialoga

Antonio Hernández, consultor político que ha elaborado el informe, parte de la base de que "no existe una mayoría sociológica que apoye el independentismo" y que la estructura del voto dual está cambiando con la irrupción de nuevas fuerzas. Si bien este perfil se ha decantado históricamente por PSC o PP en las eleccciones legislativas y se ha abstenido en autonómicas, ahora son Ciutadans o Catalunya Sí que es Pot los partidos beneficiados.

Voto dual en Tarragona / Observatorio Dialoga

En el mapa resultado de este informe también se ubica geográficamente al votante dual en Cataluña. El independentismo es mayoritario en las zonas rurales. Según este equipo de expertos, en las 27 principales ciudades catalanas la mayoría de la población optaría por seguir en un marco de convivencia con el resto de España. Es en las áreas con mayor densidad de población donde está más presente el votante dual. Geográficamente, coincide además con lugares en los que existe una importante afluencia de inmigración de otras regiones del país. Dentro de las grandes concentraciones urbanas, el centro es más independentista que la periferia.

Comparativa en el Camp de Tarragona / Observatorio Dialoga

Cargando