¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El independentismo se moviliza más pero en zonas menos determinantes

En términos porcentuales, y siempre respecto a los últimos comicios autonómicos, donde más aumenta es en comarcas del interior de Tarragona y Girona

Llevado al deporte, y comparando los datos de participación de las 18:00 horas de 2015 con los de los comicios de 2012, se podría decir que ni los independentistas, ni las fuerzas a favor de mantener a Cataluña dentro de España han marcado un gol a esta hora. Aunque las listas soberanistas, según los datos, tienen una mayor posesión del balón. Según los datos facilitados por la consultora Dialoga, la participación a las aumenta, respecto al mismo dato de hace tres años, en las regiones del interior de Tarragona, como se puede ver en el primero de los dos mapas interactivos. Son comarcas como El Priorat, Urgell, Garrigues o Berguedà en Girona; feudos tradicionalmente independentistas pero en los que en términos absolutos se reparte poca cantidad de votos. Una comarca como El Priorat (en la que porcentualmente más ha aumentado la movilización, un 12,85 %) puede tener la misma población que un solo barrio de Barcelona, o que una sola de las grandes ciudades de la periferia de la capital.

 

Es interesante ver cómo (en términos absolutos) un 5 % más de participación en el Barcelonés, Baix Llobregat, o el Maresme (comarcas en las que normalmente ha ganado el bloque del ‘no’ a la independencia) supone más reparto de votos que una subida del 40% de participación en las zonas del interior.

Cargando