Política

Junts pel Sí: "El candidato a la presidencia es Artur Mas"

La formación afirma que la única propuesta que "está sobre la mesa" es que Mas siga siendo el presidente de la Generalitat y afirman tener "ganas" de dialogar con el Gobierno central

Junts pel Sí: "El candidato a la presidencia es Artur Mas"

Los candidatos durante la rueda de prensa de este lunes.

Madrid

Junts pel Sí ha reiterado que la única propuesta que “está sobre la mesa” para comenzar su proyecto de Estado catalán es que Artur Mas siga presidiendo la Generalitat. Ha sido el anuncio de los cabeza de lista de la candidatura- Raül Romeva, Oriol Junqueras y Artur Mas- en la rueda de prensa posterior a su reunión de este lunes.

Más información

“La propuesta que tenemos sobre la mesa es que el candidato a la Presidencia es Mas y, a partir de esta candidatura, vamos a negociar con todo el mundo para ver cómo construimos el proceso”, han sido las palabras de Romeva. El actual presidente de la Generalitat necesita el respaldo de la CUP para ser investido presidente. Una propuesta que ya ha rechazo públicamente la formación que lidera David Fernández.

El propio Mas ha recordado que al constituirse la lista de Junts pel Sí, se acordó que él sería el candidato a la presidencia de la Generalitat. Pidió, además, que no se desvirtuase “el gran tema” de estas elecciones, obtener la mayoría soberanista para seguir con el plan secesionista de Cataluña.

En relación al tema de la independencia, desde la formación han asegurado que seguirán “la hoja de ruta” ya anunciada. Sobre todo, que irán hacia adelante “con todas las consecuencias y sin ningún temor”. Romeva ha recalcado haber conseguido “una mayoría clara que legitima totalmente iniciar el proceso”.

Voluntad de diálogo con el Gobierno central

Por su parte, Junqueras ha afirmado que negociarán a partir de ahora con otros partidos para “conseguir una amplia mayoría absoluta”. Con esa intención de comenzar con las conversaciones, Mas ha señalado que tiene “todas las ganas del mundo de dialogar” con el Gobierno central. Ha instado a los miembros de este Gobierno ha “abrir los ojos” porque, según sus palabras, “la reflexión tienen que hacerla ellos”.

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha reclamado en este sentido un “cambio de actitud” del Estado. Según su reflexión, debería tener en cuenta que haya ganado el 'sí' al 'no' a la independencia “en términos comparativos y en número de votos”. De acuerdo a lo dicho por Romeva, Catalunya Sí que es Pot no debería ubicar en “el ámbito del no”, por no haberse posicionado ni a un lado ni a otro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00